Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

República Dominicana después de las elecciones

Publicado por Socialismo Internacional en junio 24, 2008

Emmanuel Santos entrevista a Hecmilio Galván

El pasado 16 de mayo Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue reelecto para un tercer periodo presidencial en unos comicios presidenciales que pasaran a la historia como uno de los más costosos y corrompidos que se han dado en el país caribeño. Hecmilio Galván, economista y Coordinador Nacional de La Multitud en la República Dominicana, respondió algunas preguntas acerca de la situación post-electoral y las luchas sociales que se avecinan ante la crisis económica mundial.


- Desde hace unos meses, se han llevado a cabo huelgas y protestas en contra de las políticas neoliberales del Presidente Leonel Fernández como parte del descontento popular. ¿Cómo explicas que haya sido re-electo en medio de tanto repudio de parte de la clase pobre y trabajadora?

Pienso que el pueblo común no ve tan fácilmente la conexión directa entre los males estructurales del país y las malas políticas ejecutadas por los Gobiernos, falta mucha conciencia, y sobre todo de este Gobierno, que ha hecho el más grande esfuerzo propagandístico-publicitario de todos los tiempos, destinando cientos de millones de dólares en este sentido.

Pero está claro también que Leonel no ganó la reelección por la voluntad libérrima del pueblo dominicano. Ganó por cuatro razones fundamentales: 1ro porque manipula la información y la prensa (llega incluso a pagar salarios a decenas de periodistas), vendiendo sueños de un país digital y progresista (acción que afecta sobre todo a los más jóvenes); 2do porque creó la red más poderosa de clientelismo y corrupción manteniendo cientos de miles de personas con el dinero público (a través de Programas sociales, empleos públicos, subsidios, donaciones, sobornos) y llegando incluso a la compra más descarada de opositores y figuras públicas; 3ro porque utilizó descaradamente los recursos del Estado para su campaña comprando todo lo que se vendiera; y cuarto y más importante, por el temor que tiene una parte importante de los dominicanos/as a regresar al pasado y caer en manos de la oposición a quienes sindican como “peores” que los que Gobiernan actualmente, que son, desde esa lógica, los “menos malos”

- Una parte de la izquierda participó en las elecciones. ¿Qué papel jugo en la contienda, y cuál fue la respuesta de la gente a la propuesta presidencial de Guillermo Moreno?

Creo que jugó un papel digno, en el medio de tantas precariedades y dificultades, pero a todas luces insuficiente. Nos falta mucha preparación en todos los sentidos para poder representar a esa gran fuerza de izquierda escondida en el pueblo dominicano. Ese es nuestro reto ahora.

- El alto costo de la vida ha dado como resultado protestas en gran escala en países como Haití y Egipto. ¿Por qué no ha sucedido lo mismo en la República Dominicana?

Porque tenemos un aparato productivo agrícola que puede absorber parcialmente los efectos de la crisis, y también porque el Gobierno ha tomado una serie de medidas coyunturales, sobretodo subsidios e importaciones, que ha frenado momentáneamente el impacto de esta crisis. Ya veremos qué pasa.

- La represión policial continúa en los barrios pobres, al mismo tiempo que el gobierno conduce arrestos y deportaciones de inmigrantes haitianos indocumentados. ¿Qué tipo de luchas se está llevando en contra de la represión policial, y la política anti-inmigrante del estado dominicano?

Bueno no se pueden hablar actualmente de luchas reales contra los abusos policiales en el país, más allá de enfrentamientos esporádicos entre policía y pobladores. El tema sigue en la agenda nacional de los sectores progresistas, pero nos falta mucho para avanzar con profundidad el tema de la policía nacional. Este es uno de los grandes males del país.

Tampoco puedo hablar de política anti-inmigrante. Es que hay una ausencia de política pública sobre el tema de la migración en República Dominicana que asuma el tema con seriedad. Lo que hay es una visión retrograda, y la antigua práctica de deportaciones forzosas y los abusos, y sobre todo la invisibilizacion de esta gran población haitiana y dominico-haitiana en el país.

Este es otro tema pendiente de nuestra agenda transformadora y debemos también encararlo con mayor seriedad
Espero que tengamos tiempo para todos estos temas.

- ¿Cómo puede solidarizarse el movimiento progresista internacional con el pueblo dominicano y sus luchas?

En primer lugar no se les puede hacer el juego al gobierno actual y a Leonel Fernández, el cual hace esfuerzos por presentar una imagen internacional de moderado o hasta de izquierdista.

Leonel es un derechista de los más recalcitrantes, y principal promotor en el país de las políticas neoliberales. Es un presidente de la talla de Antonio Saca, Alan García o Felipe Calderón. Hay que combatirlo por todos los medios.

Nuestros amigos en el exterior deben saber que este pueblo nunca ha dejado de luchar, y deberán saber que aquí está aun encendida la llama de la libertad. Y que pronto dará sorpresas al mundo.

Emmanuel Santos es socialista y dominicano residente en Nueva York. Es también miembro de la Internacional Socialist Organization. Publicado originalmente en América Latina en Movimiento, http://alainet.org/active/24484〈=es.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: