Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Colombia y la liberación de Ingrid Betancourt

Posted by Socialismo Internacional en julio 5, 2008

Tras la liberación de Ingrid Betancourt, una oleada de versiones sobre el rescate compiten por hacerse veraces ante los ojos de millones de personas.

El gobierno alega que infiltró la guerrilla y que tenía un plan de más de un año.

Radio Suiza Romanda, emisora estatal y de proyección europea, asegura que había un rescate de 20 millones de dólares pagables a un comandante de nombre “Cesar”.

Comentaristas de izquierda y conocedores del conflicto colombiano aseguran que el rescate de los 15 fue un montaje destinado a hacer quedar bien al gobierno colombiano, tras haber negociaciones que podían conducir a la liberación de Betancourt.

Haya sido el rescate un montaje o una operación exitosa, lo que si podemos asegurar es que el gobierno colombiano está utilizando la liberación de Betancourt para fortalecer su posición en la región a la vez que intenta reforzar la imagen de “decadencia” y “desorientación” de las FARC. Gran parte del propósito también está en demostrar la fuerza y la capacidad de la milicia colombiana frente a sus países vecinos, sobretodo Venezuela. No ha sido ninguna coincidencia que el candidato a presidente de EEUU por el Partido Republicano, John McCain, estuviera de “visita” en Colombia el mismo día 2 de julio. La operación tiene que ver con los intereses imperialistas de EEUU en la región, para el cual McCain quiere proyectarse como el más duro frente a su contrincante demócrata Barak Obama.

En esta entrada publicamos un compendio de noticias sobre las diversas versiones acerca de la liberación de Betancourt. La trinchera intentará darle seguimiento a esta noticia.

—La trinchera Obrera

La liberación tuvo opiniones encontradas en Colombia

Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) / 04/07/08

Cali, Colombia, 03 Jul. ABN. (Julio César Tovar, enviado especial).- Las reacciones por la liberación de las personas retenidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tuvo en esta localidad colombiana diversos conceptos.

Por un lado, varios ciudadanos piensan que hubo una aureola de extrañeza por la facilidad en cómo fueron rescatados, y por otro, la prensa señala con alegría literaria el éxito de la denominada “Operación Jaque”.

“¿No te parece extraño eso?“, pregunta Javier Chacón, un vendedor de periódicos que se ubica en el centro de la ciudad.

“Fue demasiado fácil y no creo que la gente de las FARC sean tan bobos como para dejarse engañar”, recalca.

Se le advierte que la misma gente del ejército colombiano dijo que había infiltrados. “De verdad que eso me complica más las cosas, infiltrados en las FARC, no creo que sean así”, dice.

“Sin duda que hay dinero de por medio, y mucho, mucho dinero, además la presión mundial estaba atenta”, redondea Francisco González, un asiduo visitante al Parque Los Poetas del denominado Corredor Cultural caleño.

¿Pero en cuál bolsillo están esos pesos?, se le pregunta, “Ah mijito, no se haga el paisa, ustedes y todos sabemos”, rehuye la pregunta González.

Mientras, el diario El Espacio tituló ¡Jaque Mate¡, Ingrid Betancourt y 14 secuestrados libres, en una edición extraordinaria dedicada íntegramente al suceso en cuestión.

“Dios nos hizo el milagro”, recalca el diario.

El Espectador abre su edición con una gráfica en donde aparece la Betancourt abrazada a un familiar, con el título “Jaque a las FARC”.

Además detalla que Betancourt agradeció al presidente (Álvaro) Uribe y al Ejército.

El diario El Tiempo coloca: “Fue una operación perfecta”, y advierte que Uribe fortalece su posición y baja la presión internacional.

Hubo uno que dio su opinión, Omar Guedez, lapidaria por cierto. “Habrá que ver qué hace Uribe con Betancourt cuando entienda que ella podría ser opción excelente de candidata presidencial”, remató.

La fuente original de este documento es la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)

Colombia niega versión

“Montaje” y pago de $20 millones por liberación de rehenes colombianos en vez de rescate, denuncia radio suiza

Aporrea.org / Asdrúbal Guerra

4 de julio de 2008.- Según reportan hoy varios medios europeos, la emisora estatal Radio Suiza Romanda (RSR) reveló ayer que la operación a través de la cual se logró la libertad de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes en manos de las FARC, fue signada por el dinero y no por la destreza o inteligencia de las autoridades colombianas y estadounidenses.

Según el reporte de RSR, “los 15 rehenes fueron en realidad liberados luego del pago de una alto precio, y la operación posterior fue un montaje.”

El periodista Frederich Blassel, representante de la RSR confirmó que el guerrillero conocido como “César”, uno de los dos capturados, recibió 20 millones de dólares a cambio de entregar a los rehenes.

“No fue una negociación con las FARC directamente, sino con una persona muy importante de esa organización que es el comandante “César”, explicó.

Radio Suiza Romanda es un medio de comunicación estatal y transmite en cuatro lenguas diferentes en Europa.

El periodista Blassel agregó que de acuerdo con la fuente, Estados Unidos patrocinó el pago de la suma al guerrillero. Citando una fuente cercana a los acontecimientos, confiable y probada en varias oportunidades en años recientes, la radio también afirmó que el gobierno de Estados Unidos estuvo detrás del acuerdo y colocó el precio en 20 milones de dólares.

“Los tres contratistas norteamericanos trabajaban para el FBI y fueron cedidos a la DEA para que realizaran un trabajo y por eso el interés de esa nación era muy alto en recuperar a esos ciudadanos. El contacto con el comandante César se estableció a través de su novia que fue capturada hace unos cuatro meses por el Ejército”.

Frente a la extradición que afrontan los dos guerrilleros capturados en la operación, el periodista dijo que “suena raro,” pero de acuerdo con la información que posee, Suiza, Francia y España estarían dispuestos a recibir a estos dos guerrilleros y darles una nueva identidad evitando de esta manera su extradición a los Estados Unidos.

El realizador de cine en Francia Gil Pérez y un analista especialista en el tema de Colombia también hablaron de este tema en similar sentido, agregó el periodista.

El representante de la Radio Suiza estatal cree que todo esto obedece a la línea dura que quiere mantener el presidente Uribe frente a la negociación con las Farc y por eso considera que todo fue un montaje.

“Si la gente supiera que esta operación fue un montaje detrás de una negociación, no le importaría porque Uribe sale como el triunfador y en todo caso queda como el hombre fuerte”, concluyó.

La cancillería colombiana negó la versión y calificó la noticia como “falsa”. Según el general colombiano Fredy Padilla de León, las versiones de pago por rescate son “patadas de ahogado.”

Por su parte, el gobierno de Francia negó haber estado envuelto en la operación.

Apoyo de EEUU e Israel

La Casa Blanca, no ha respondido a los alegatos de pago por la liberación, pero a través de su vocera, afirmó que la operación militar fue “concebida y ejecutada por colombianos con nuestro pleno apoyo.”

Por su parte, según el periódico israelí Haaretz, agentes israelitas estuvieron envueltos en la operación que resultó en la liberación de los rehenes pero “creen que el crédito debe dársele a Colombia.”

Según el periódico, las actividades israelitas fueron llevadas acabo por docenas de expertos en seguridad y fue coordinada por Global CST, firma propiedad del ex-brigadier general Israel Ziv, y el ex-brigadier Yossi Kuperwasser.

“Les ayudamos a planificar las operaciones y estrategias, y a desarrollar fuentes de inteligencia,” dijo Ziv al regresar de Bogotá.

Colombia negó que se haya pagado para liberar a Ingrid Betancourt

El Gobierno colombiano dijo que no hubo colaboración de otros países ni pagos durante el operativo. “No se canceló ni un solo centavo”, dijo el jefe del operativo.

El Gobierno colombiano negó hoy que haya habido colaboración de otros países o pagos en la operación para liberar a Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 policías y militares de su cautiverio por parte de las Farc.

“Como comandante de las Fuerzas Militares niego que el gobierno de Colombia haya cancelado un sólo centavo por esa operación”, afirmó hoy con rotundidad y bajo palabra de honor el general Fredy Padilla de León.

Además aseguró que el Ejército colombiano no tuvo apoyo logístico ni operacional de nadie en la exitosa acción que devolvió a la libertad a esos quince rehenes, algunos cautivos desde hacía 10 años, y otros, como los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gosalves y Thomas Howes, más de cinco, y Betancourt más de seis.

Rumores. Padilla de León salió así al paso de informaciones surgidas en las últimas horas en Suiza, Estados Unidos e Israel que afirman o insinúan que se efectuó pago por el rescate, en el primer caso, o que ayudaron de alguna manera, en el caso de los dos últimos.

Desde que el miércoles se produjo la operación militar incruenta en zonas selváticas del sureste del país, el Gobierno colombiano insistió en que fue realizada íntegramente por el Ejército, que logró infiltrarse en las estructuras del Secretariado o mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Según la información oficial, mediante una labor de inteligencia se consiguió que los guerrilleros que custodiaban a los rehenes los trasladasen a un punto de la selva y que los subieran a un helicóptero que supuestamente formaba parte de una misión internacional.

Dos de los guerrilleros, alias “César” y “Gafas”, abordaron el helicóptero con los 15 y fueron reducidos ya en el aire.

La emisora Radio Suisse Romanda (RSS) informó hoy de una fuente calificada como “fiable” que el Gobierno de Colombia, con ayuda de Estados Unidos, pagó un rescate de 20 millones de dólares a “César”, jefe de uno de los frentes de la guerrilla y considerado como el “carcelero” de los secuestrados.

Video. El Ministerio de Defensa colombiano mostró además un video de tres minutos y medio del rescate de los 15 secuestrados en poder de las Farc.

La filmación incluye los primeros instantes del desembarco del presunto grupo internacional humanitario, que en realidad eran militares colombianos, y preguntas de un supuesto reportero a uno de los secuestradores y a uno de los rehenes.

El video también muestra imágenes de Ingrid Betancourt y los demás secuestrados, asegurados con esposas plásticas mientras suben al helicóptero, e instantes de la celebración cuando ya en el aire se les anuncia la libertad, pero no del momento en que los supuestos miembros del grupo humanitario inmovilizan a los dos secuestradores.

lavoz.com.ar

Dudas sobre si el ejército colombiano interceptó la liberación para presentarla como éxito del gobierno

Las FARC habían expresado a delegados europeos con los que se habían reunido su disposición a liberar los rehenes

Pascual Serrano*

A pesar de que el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, ha presentado como una brillante operación de inteligencia militar la liberación de Ingrid Betancourt y otros catorce secuestrados de las FARC, la realidad es que se ha producido justamente cuando dos delegados europeos, el francés Noel Sáez y el suizo Jean Pierre Gontard, habían entrado en contacto con la dirección de la guerrilla para plantear la liberación. Las FARC habían expresado ya su intención al respecto, y el gobierno había autorizado los contactos, a los cuales hacía estrecho seguimiento.

El pasado 1 de julio un comunicado del Ejecutivo colombiano leído por el secretario de prensa del palacio presidencial, César Mauricio Velásquez, señalaba que dos delegados europeos ingresaron en los últimos días a Colombia y pidieron al Gobierno autorización para desplazarse a ese encuentro directo con el secretariado (cúpula) de las FARC, autorización que el Gobierno concedió.

También el diario español El País recogía este asunto el mismo día 1:

Bogotá ha autorizado la reunión de dos negociadores europeos para discutir las condiciones para futuros encuentros par discutir el futuro de los secuestrados por las FARC, según han informado los medios colombianos. El antiguo cónsul francés en Bogotá, Noël Sáenz y el diplomático suizo Jean-Pierre Gontard partieron a comienzos del pasado fin de semana hacia un punto de encuentro en las montañas que el gobierno no ha facilitado y podrían haberse reunido ya con miembros del secretariado de la guerrilla, el principal órgano directivo, e incluso con el nuevo líder de las FARC, Alonso Cano.

Según este diario:

Las FARC se han declarado dispuestas a canjear a 40 secuestrados, Betancourt entre ellos (también con nacionalidad francesa), tres estadounidenses, así como a otros políticos, policías y miembros del Ejército colombiano, por cerca de 500 guerrilleros presos. Entre los presos que las FARC aspiran a canjear, figuran tres extraditados a Estados Unidos. Uno de ellos, Ricardo Ovidio Palmera, Simón Trinidad.

Según el diario francés Le Figaro, los emisarios francés, Noel Sáez, y el suizo, Jean-Pierre Gontard, se habían reunido el pasado domingo o lunes en la selva colombiana con una persona próxima al nuevo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Alfonso Cano.

Ya dos semanas antes, fuentes próximas al Elíseo indicaron que Francia había logrado entablar contacto con el nuevo secretariado de las Farc, si bien el embajador francés en Colombia lo desmintió entonces.

En Colombia, el diario El Tiempo, cercano al gobierno, reconocía que dos delegados internacionales se podrían haber reunido con Alfonso Cano:

Los encargados de la gestión son el francés Noel Saez y el suizo Jean Pierre Gontard, autorizados por el Gobierno para las gestiones con el grupo subversivo en busca de liberar a los secuestrados.

Una fuente de la Casa de Nariño confirmó que “desde hace tres días los dos europeos iniciaron el recorrido para concretar el encuentro” en una zona que no determinó.

La misma fuente no descartó que la reunión haya sido con el jefe guerrillero que reemplazó a Manuel Marulanda Vélez ‘Tirofijo’, quien murió el pasado mes de marzo.

Eso significaría que los canales de comunicación de las FARC, prácticamente cerrados tras la muerte de ‘Raúl Reyes’ el pasado primero de marzo, empezaron a abrirse nuevamente.

Gobierno dio garantías

“El Gobierno les está garantizando a los dos facilitadores el avance para esos contactos. Se les dieron las facilidades para que la reunión fuera exitosa”, señaló el funcionario.

Desde la Casa de Nariño también se informó que los dos diplomáticos les iban a pedir a las FARC que acepten la propuesta de una zona de encuentro para iniciar diálogos en torno a un eventual intercambio humanitario.

La versión del gobierno colombiano sobre la liberación es que militares infiltrados en la guerrilla habían embaucado al comandante César de las FARC para concentrar a los retenidos y subirlos a un helicóptero que resultó ser del ejército camuflado, haciendo creer al mando guerrillero que se dirigían hasta donde se encontraba Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC. La duda que se cierne sobre esta versión es si los guerrilleros que custodiaban a los secuestrados ya tenían orientaciones destinadas a una inminente liberación, y de ahí su fácil e ingenua disposición a colaborar en tan sospechoso traslado. O hasta qué punto la liberación ya estaba acordada entre la dirección de las FARC y los mediadores enviados por Francia y, en el último momento, el ejército colombiano interceptó la liberación para presentarla como una operación militar exitosa.

En realidad sería una operación similar a la sucedido cuando el bombardeo al campamento de Raúl Reyes en Ecuador. En aquella ocasión el gobierno colombiano supo que se estaba gestando la liberación y prefirió eliminar militarmente a los portavoces guerrilleros aunque se abortara esa liberación, mientras que en este caso la hubieran interceptado pilotando ellos la liberación para presentarla como un éxito exclusivamente militar y gubernamental.

Pascual Serrano es periodista español y uno de los fundadores del diario electronico alternativo Rebelión.org. Su página personal es www.pascualserrano.net.

La traición de Ingrid

Pascual Serrano*

Leo un clamor de indignación entre los sectores progresistas venezolanos por la reacción de desprecio de Ingrid Betancourt y su familia hacia personas que tanto interés tuvieron en su liberación, en especial el presidente de Venezuela Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba. Hablan de traición indignados por lo que, a todas las luces, es una prueba de ingratitud.

Betancourt y familia no han traicionado a nadie, han vuelto a la clase social, política y económica a la que siempre pertenecieron: la burguesía neoliberal adinerada de Colombia. Ingrid es hija de Gabriel Betancourt, ministro de Educación durante el gobierno del dictador Gustavo Rojas Pinilla, y de Yolanda Pulecio, quien fue reina de belleza que llegó a Miss Colombia y Representante a la Cámara por Bogotá. Betancourt, como buena hija de la oligarquía, cursó sus estudios de secundaria en el Liceo Francés de Bogotá y más tarde ciencias políticas en Francia en el Instituto de Estudios Políticos de París; se especializó en comercio exterior y relaciones internacionales. Vivió varios años en París, donde su padre ejerció como embajador ante la UNESCO; allí conoció a su primer marido, el diplomático francés Fabrice Delloye, con quien se casó en 1981.

Se divorció en 1990 y se afilió al Partido Liberal, donde trabajó como asesora del Ministro de Hacienda Rudolf Hommes, y de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, durante el gobierno de César Gaviria. Ingrid se casó por segunda vez con el publicista colombiano Juan Carlos Lecompte. Durante este período escribe el libro La Rage au cœur [La rabia en el corazón], publicado originalmente en francés, sobre su visión del gobierno de Ernesto Samper.

Su apoyo popular como candidata a la presidencia, ya fuera del Partido Liberal, era tan solo de un 0,8% de intención de voto cuando fue secuestrada.

Mientras había cientos de sencillos soldados rasos y civiles anónimos en poder de las FARC y muchos más campesinos y pequeños colaboradores de la guerrilla sin delitos de sangre pudriéndose en las cárceles colombianas, Hugo Chávez y Piedad Córdoba eligieron a la hija del ministro de la dictadura y la miss Colombia como emblema de su lucha por el canje humanitario. Los medios internacionales, con Francia a la cabeza, se incorporaron a la cruzada hasta elevar a Ingrid Betancourt al rango de heroína nacional. Evidentemente la familia de la retenida, que nunca se hubiera acercado a un presidente surgido de los cerros, no hacía ascos a cualquier líder social que pidiera la libertad de Ingrid. Si había que criticar a Uribe para poder estar ante las cámaras junto a un jefe de Estado que pidiera la libertad para su hija, pues se criticaba.

Creyendo estar presionando para un acuerdo humanitario, Chávez y Piedad convirtieron a Ingrid en ejemplo de resistencia y lucha y a la guerrilla en un monstruo que retenía a una bondadosa hija, esposa y madre.

Mientras Piedad Córdoba arriesgaba su vida y Hugo Chávez su referéndum para la reforma constitucional, el mito crecía ante los ingenuos ojos de quienes creían que su buena intención estaba siendo reconocida por familiares, medios de comunicación y hasta por el gobierno francés. No comprendieron que sólo estaban siendo utilizados.

Ingrid se convierte en un símbolo internacional de la crueldad de las FARC mientras los anónimos soldados y guerrilleros seguían pudriéndose en la selva o en la cárcel. Sus madres no acudían invitadas al Aló Presidente ni nadie las entrevistaba en Telesur.

El codiciado trofeo logra la libertad de la mano de Uribe y vuelve junto a los de su clase, ideología y condición llena de odio, como es lógico, contra quienes le robaron seis años de vida. Se fotografía junto al ministro de la guerra de Colombia, pide la reelección de Uribe y dice -vestida de militar- que será un soldado contra las FARC. Viaja a Francia y se besa ante las cámaras por uno de los presidentes europeos que lidera el encarcelamiento durante año y medio de todos los colombianos que lleguen a Europa sin papeles. Ni Chávez ni Piedad le interesan ya. Se ensuciaría con el barro de los cerros y las manos callosas de los pobres si los acompañase, ya no los necesita para llamar la atención de la opinión pública internacional.

*www.pascualserrano.net

Ingrid Betancourt iba a ser liberada este fin de semana

… según había acordado el secretariado y el propio Alfonso Cano, por eso se daba el reagrupamiento

Kintto Lucas / Kaos en la Red

1 – En proceso la liberación

La supuesta acción de rescate de Ingrid Betancourt y otros rehenes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) por parte las fuerzas armadas de Colombia “interceptó la liberación programada para este fin de semana o el próximo”, aseguró a la agencia de noticias IPS una fuente de los rebeldes situada en la frontera de Ecuador y Colombia que prefirió mantener el anonimato.

“La liberación estaba programada para este fin de semana o el próximo, según había acordado el secretariado y el propio Alfonso Cano, por eso se daba el reagrupamiento. Las fuerzas armadas se enteraron e interceptaron la liberación para hacer creer que se trataba de un rescate”, afirmó la fuente.

También explicó que en la guerrilla existen muchas dudas sobre la palabra y la labor cumplida por algunos países amigos, pero sobre todo por los emisarios franceses y suizos, que podrían haber ayudado consciente o ingenuamente en la salida lmplementada por Uribe. Pero además mencionan el hecho de que cuando se estaba para reunir con los franceses en la frontera de Ecuador con Colombia también ocurrió el ataque al campamento de Raúl Reyes.

“Cada vez que se ha quedado en algo con los franceses y los suizos ha ocurrido algo. Por lo tanto, aunque se sigue buscando el canje humanitario, ya no habrá más conversaciones.

En el operativo de Ingrid Betancourt pusieron en riesgo la vida de los detenidos por lo tanto ahora las cosas deben cambiar”, afirmó el entrevistado.

Aseguró además que sería importante que se hagan chequeos médicos a todos los detenidos para ver que están en perfectas condiciones, y que también se debería ver las condiciones en que están los prisioneros de las FARC en las cárceles para hacer una comparación.

“Hicieron una campaña mediática para mostrar al mundo que tanto la señora Betancourt como los otros detenidos estaban en pésimas condiciones de salud. Ahora está demostrado que han tenido un trato mucho más humano que el que reciben nuestros presos en las cárceles del estado. Sería bueno que los medios de comunicación y la ONU accedan a ver las condiciones en que están la mayoría de nuestros presos”, aseguró la fuente.

Sobre el futuro de ese grupo rebelde aseguró que las FARC fueron humildes en momentos de victoria y mantienen esa misma humildad en un momento de derrota.

“La extracción de las FARC les hace mantener humildes. Ahora será muy fácil que hablen contra las FARC, incluso sus amigos, pero la lucha de las FARC no termina con un suceso como éste. No terminó tras diversas embestidas que han sufrido a lo largo de la historia. No terminó cuando mataron a más de 5.000 compañeros de la Unión Patriótica y no terminará ahora. Que el narco-para-gobierno de Alvaro Uribe y la oligarquía Colombiana no se embriaguen con este supuesto triunfo”, aseguró la fuente.

También llamó a los países de América Latina a jugarse verdaderamente por la paz en Colombia, y por una negociación política para llegar a esa paz. “El futuro de Colombia no puede ser y no será la guerra civil, por eso es necesario que los países de América Latina jueguen un papel activo para llevar a un diálogo que culmine en la paz”, concluyó.

2 – Labor de los emisarios en entredicho

La agencia ANNCOL (Agencia de Noticias Nueva Colombia) a la que diversos medios señalan como allegada a las FARC, este miércoles mediante un editorial expresó sorpresa por el hecho de que la operación militar se haya producido mientras se realizaban contactos entre los “funcionarios europeos” y Alfonso Cano, líder máximo de las FARC.

“Deja un ligero sabor a duda el papel de los países amigos en esta operación militar con asalto a la confianza de una de las partes o de las dos, no lo sabemos”, aseguró ANNCOL y agregó que el gobierno “narco-paramilitar” de Alvaro Uribe “no se puede confiar”.

En tanto que este jueves Radio Suiza Francesa (RSR) lanzó una nueva hipótesis sobre la liberación de la rehén colombiana poniendo en entredicho la versión oficial ofrecida por el Gobierno de ese país sudamericano.

Mencionado una fuente segura, RSR, la principal emisora pública de la región francófona de Suiza, afirmó que Ingrid Betancourt y los otros 14 rehenes que estaban bajo control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no habrían sido liberados durante una acción militar sino comprados por 20 millones de dólares.

Según la misma radio, a la base del acuerdo se encuentra la esposa del responsable de los rehenes detenidos. La mujer “ha servido de intermediaria desde que fue detenida por parte de las fuerzas” militares colombianas.

Ella habría permitido abrir un canal de negociaciones con el grupo que tenía en su poder a los rehenes y obtener que su responsable, Geraldo Aguilar, conocido como comandante César, aceptara la transacción.

Según la emisora en el “origen de la transacción, (estuvieron) los Estados Unidos”, pues tres de los quince detenidos por las FARC son “agentes del FBI… quienes fueron prestado a la DEA” (Agencia Federal de lucha contra el tráfico de drogas) para accionar en Colombia.

Para la radio suiza “la liberación, con las armas en la mano al mejor estilo Ninja, no sería más que una mascarada” mediática.

Una versión similar obtuvo IPS de fuentes diplomáticas que prefirieron mantener su anonimato, las cuales aseguraron que tanto los emisarios de Francia y Suiza, como sus gobiernos, sabían desde hace más de seis meses que el gobierno colombiano estaba intentando comprar los rehenes a César.

La fuente de las FARC consultada por IPS se quejó que cada vez que han estado en conversaciones para liberar a los rehenes han ocurrido ataques desde el gobierno de Uribe.

Antes del ataque al campamento de Raúl Reyes el 1 de marzo, tres enviados personales del presidente francés Nicolás Sarkozy, que permanecían en Ecuador desde octubre de 2007, fueron llamados por el alto comisionado de Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, para advertirles que no acudieran a una reunión con el guerrillero “Raúl Reyes” porque corrían peligro.

Los enviados de Sarkozy a Ecuador, con el consentimiento del mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, estaban encargados de negociar con Reyes la liberación de la política colombiana y ciudadana francesa Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla de las FARC desde 2002 y cuya suerte desvela a París, según adelantó IPS mencionando fuentes diplomáticas.

De acuerdo a esas fuentes, los tres negociadores franceses estaban en una ciudad ecuatoriana cercana al campamento de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que fue atacado en la madrugada del mismo sábado por fuerzas colombianas para matar a Reyes, miembro del secretariado y portavoz internacional de esa guerrilla.

Los emisarios se dirigían esa mañana a una reunión con Reyes, que ya estaba muerto, cuando recibieron la llamada de Restrepo advirtiéndoles de no acercarse al punto de encuentro por su propia seguridad, lo que sumió a los franceses en la preocupación. Francia hace parte, junto con Suiza y España, del grupo de países que intentan facilitar un diálogo entre las partes para conseguir el canje humanitario.

3 – La recurrente intervención de Bogotá.

Las negociaciones entre emisarios franceses y Reyes es una historia de varios años, y más de una vez fueron desbaratadas por la intervención de Bogotá, como indicó IPS en algunos artículos.

Fuentes diplomáticas con conocimiento directo de las gestiones aseguraron a IPS que en junio de 2003 dos funcionarios de la cancillería francesa iban a reunirse por entonces con Reyes para recibir pruebas de la supervivencia de Betancourt, que su familia no tenía desde mayo de 2002.

El interés de Francia era despejar dudas sobre el estado de salud de Betancourt, y el de las FARC destrabar sus contactos con la comunidad internacional.

En la reunión iba a tomar parte un alto funcionario de la cancillería francesa. Al mismo tiempo, Delloye recibiría como prueba de supervivencia de la líder política un vídeo grabado a principios de junio de 2003.

Pero, interceptaciones de conversaciones telefónicas permitieron a Uribe tomar conocimiento del pactado encuentro y abortarlo, según diversas fuentes consultadas por IPS, aunque el vídeo fue finalmente difundido en agosto de ese año por un noticiero de televisión colombiano.

El entonces embajador francés en Quito, Serge Pinot, aunque dijo desconocer las negociaciones con Reyes, admitió a IPS que París seguiría haciendo los “contactos necesarios a cualquier nivel” para lograr la liberación de Betancourt.

Una fuente diplomática en Bogotá, que no quiso identificarse, estimó en la oportunidad que detrás del aborto del encuentro estaban “los servicios especiales de Estados Unidos, coordinados con inteligencia militar colombiana y con el presidente Uribe”. El objetivo, según la misma fuente, era desmontar la gestión diplomática de las FARC.

Otro hecho significativo ocurrió en enero de 2004, cuando fue detenido en Quito el miembro de las FARC “Simón Trinidad”, en un operativo conjunto de la inteligencia estadounidense y colombiana, en colaboración con la policía ecuatoriana.

Según un posterior comunicado de las FARC, Trinidad cumplía la misión de buscar un “lugar adecuado” para un encuentro con el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y su representante personal en Colombia, James LeMoyne.

La detención de Trinidad, según las FARC, también frustró una reunión prevista con representantes del gobierno francés con el propósito de hallar una solución definitiva al cautiverio de Betancourt y demás rehenes.

En diciembre de 2004, el entonces llamado “canciller” de las FARC, Rodrigo Granda, fue secuestrado por fuerzas de seguridad colombianas, con “la posible participación de altos funcionarios del Estado y del gobierno” de Venezuela, según dijo él mismo en una entrevista desde la cárcel y publicada en el sitio de Internet de esa guerrilla.

La captura de Granda también abortó gestiones nacionales e internacionales por el intercambio humanitario, como afirmó en febrero siguiente Juan Carlos Lecompte, esposo de Betancourt.

Según Lecompte, Uribe sabía que Granda, quien residía en Venezuela, era el contacto de las familias de los rehenes y de actores internacionales que trabajan por el acuerdo humanitario, como las Naciones Unidas, la Cruz Roja y los gobiernos de Francia y Suiza. “Granda tenía contactos con los suizos y estaban arreglando o iniciando un proceso de acuerdo humanitario con las FARC. Uribe se dio cuenta de eso y mandó por él”, dijo Lecompte al programa televisivo Caracol Noticias. (PE/IPS)

Corresponsal de la Agencia de Noticias Inter Press Service en Quito. Presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Ecuador. Asesor de la Mesa de Soberanía, Relaciones Internacionales e Integración Latinoamericana de la Asamblea Constituyente. Despacho enviado por la Comunidad Educativa, la comunidad virtual de firmantes del Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos. Agencia de Noticias Prensa Ecuménica, Montevideo. Uruguay.

www.ecupres.com.ar

About these ads

Una respuesta to “Colombia y la liberación de Ingrid Betancourt”

  1. lucassss said

    RESPECTO A ESTE TEMA,LES CUENTO QUE SOY ARGENTINO Y OBVIAMENTE QUE LA NOTICIA NOS LLEGO COMO A TODOS LOS PAISES SUDAMERICANOS…PREGUNTO YO…¿SOY EL UNICO PIBE DE BUENA FE QUE NO PIENSA QUE DETRAS DE TODO ESTO HAY UN FRAUDE???.SE QUE TODO LO QUE SE DIJO SUENA A FANTASIA,PERO ¿PORQUE NO CREER EN LA HONESTIDAD???.SI NO SOY EL UNICO POR FAVOR QUE ALGUIEN APOYE MI PENSAMIENTO

    http://WWW.REVIVIENDOBANDAS.WORDPRESS.COM (ROCK DE ARGENTINA)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: