Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Ni Corruptos, Ni Federales

Posted by Socialismo Internacional en julio 10, 2008

El gobernador Anibal Acevedo Vila, mientras se bajaba de un carro el d�a en que fuecitado por eltribunal federal

El gobernador Anibal Acevedo Vila, mientras se bajaba de un carro el día en que fue citado por el tribunal federal

Roberto Barreto / SocialismoInternacional.org

El gobierno de Aníbal Acevedo Vilá ha probado ser tan corrupto y antiobrero como el que más. Hace algunos años, muchos aun creían que el PPD era menos corrupto que el PNP. Hoy la evidencia de corrupción bipartita se ha desbordado y amplios sectores han tenido que reconocer que el problema no es exclusivo de un solo partido político. Así la credibilidad en el gobierno del ELA se ha colapsado.

Como alternativa, algunos señalan al gobierno federal como un arbitro imparcial y la única alternativa salvadora. Otros apuntando a los crímenes del gobierno federal en Puerto Rico se mueven al extremo opuesto, afirmando que el gobierno federal es la causa de todos los males de Puerto Rico y que a pesar de sus muchos defectos debemos hacer causa común con el gobierno del ELA. Otros, quizás los más, se conformarán con dar un voto castigo contra el actual incumbente en la vaga esperanza de que el próximo candidato sea mejor.

Desde el punto de vista de la clase trabajadora ninguna de estas posiciones es correcta. La crisis que se vive en el país es el producto directo de las acciones de los políticos de los partidos patronales boricuas así como de las políticas impuestas por las autoridades federales. Presentamos a continuación las razones por las cuales ambos sectores deben ser rechazados con igual fuerza por ser enemigos de los trabajadores.

Mientras los aumentos en el costo de vida continúan para los trabajadores, el ejecutivo y la legislatura se han asegurado de proteger a las grandes corporaciones. La Ley de Incentivos Industriales exime a las corporaciones de pagar el IVU. Permite además a las grandes corporaciones descontar el pago de agua y electricidad de su pago de contribuciones, aunque la política del Departamento de la Vivienda sea expulsar de vivienda pública a los más pobres que no puedan pagar agua o luz. Mientras los trabajadores pagarán entre el 7 y el 33 porciento de su ingreso en contribuciones, las corporaciones más ricas pagarán entre un 0 y un 4 porciento.

Son estas corporaciones las que donarán millones a ambos partidos. Encontrarán formas creativas de violar las leyes electorales una y otra vez. Recibirán favores y protección del gobierno en agradecimiento a sus donaciones, se le aprobarán los permisos de forma acelerada como en el caso de Paseo Caribe, se ignorarán las quejas de las comunidades y ante los foros gubernamentales será muy cuesta arriba probar el origen la contaminación industrial.

El gobernador, Anibal Acevedo Vilá, enfrenta 19 cargos por violación a las leyes electorales. Muchos otros como Rosselló escaparon los cargos, pero es bien sabido lo arraigada y generalizada de la práctica de intercambiar favores por donaciones. Son formas de operar que están institucionalizadas en los partidos y no dependen del carácter moral de un candidato u otro. La corrupción es parte esencial del sistema electoral de los partidos patronales.

Sistema de Justicia

Igual ocurre con el mal llamado sistema de justicia criminal. A pesar de la convicción de Javier Pagán, policía asesino que mató cruelmente a Miguel Caceres Cruz, los asesinatos a manos de policías han continuado. El Superintendente de la Policía, Pedro Toledo y otros han intentado demostrar con la convicción de Pagán que ‘el sistema funciona’ y que ‘se hizo justicia’. Nada más lejos de la verdad. Primero, no todos los policías involucrados en el caso han sido convictos. Pero más importante aun, el caso de Caceres es extraordinario por la existencia de un video sin el cual no hubiera habido convicción. Otros casos similares han sido ignorados u olvidados por las autoridades, y en meses recientes los asesinatos policiales han resurgido nuevamente con impunidad. En San Lorenzo, un paciente mental, William Carrasquillo fue asesinado brutalmente en abril sin que el abusivo agente enfrente consecuencia alguna.

En las cárceles hay cientos de inocentes. Operativos en las comandancias de Mayagüez, Humacao y Arecibo demostraron lo generalizado de la práctica policiaca de retener evidencia, usualmente drogas y armas, que luego se le puede plantar arbitrariamente a cualquiera, enviándolo por años o décadas a las cárceles.

El caso de Jonathan Román Rivera ha expuesto las corruptas prácticas policiacas de investigación. Lejos de encontrar al culpable, los agentes investigadores están más preocupados por resolver el caso rápidamente, pues se trataba de un millonario y la prensa seguía el caso atentamente. Cuando se prueba que habían condenado a un inocente a cadena perpetua, la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia, de la manera más arrogante niegan haber cometido error alguno, proponen mantener al joven atado a un grillete electrónico y harán todo lo posible por evadir su responsabilidad en el caso. Pedro Toledo, demostrando su insensibilidad y autoritarismo, afirmó: “Me indigna que se diga que el sistema no trabajó efectivamente”. Sobre este caso El Vocero ha comentado: “… no nos deja de preocupar la posibilidad de que muchos otros ‘Jonathan’ se encuentren tras las rejas por crímenes que no han cometido.”

Distraer la atención

El gobernador y los políticos intentan distraer la atención de estos problemas con campañas populistas y posiciones ruidosas pero vacías en contenido. La participación en las primarias demócratas fue presentada públicamente como la expresión máxima de la ingerencia puertorriqueña en una elección estadounidense. En realidad, la contienda estaba ya decidida. Pocos fueron a votar.

Otros temas para distraer la atención han sido el aumento automático en el salario de los legisladores y la unicameralidad, controversias que siempre se reviven cuando la insatisfacción general es alta. Pero la campaña más importante de Acevedo Vilá camino a las elecciones es su cruzada “soberanista” contra los federales.

Para evadir sus acusaciones de corrupción, Acevedo Vilá cuestiona la jurisdicción de la corte federal en Puerto Rico. Tomando la apariencia de un discurso nacionalista, el gobernador se cuida de aclarar que él no es ni independentista ni anti americano. Lejos de reclamar una verdadera soberanía, reclama que se deslinden las áreas de ingerencia del ELA y las del gobierno federal, pues los federales han recortado la autonomía que tradicionalmente se le reconocía al ELA. Esto no tiene nada que ver con la soberanía verdadera. Sus posturas en la ONU son mediáticas y su posición política continúa siendo tan colonialista como siempre. Su posición ha sido que luego de 1952 Puerto Rico dejó de ser colonia. Ahora que el gobierno federal ha renunciado a esa posición, entonces el PPD desea encontrar un nuevo acuerdo con Washington.

Sectores del independentismo como el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, (MINH) están apoyando la posición del gobernador. A principios de año convocaron a una marcha contra los federales que era a todas luces una demostración de apoyo para el gobernador ante sus acusaciones por corrupción. Esperan que el gobernador devuelva el favor aprobando una Asamblea Constituyente. El MINH traicionó a los maestros durante la huelga magisterial dando así un apoyo tácito a la ofensiva antiobrera del gobierno. Su alianza no declarada con el PPD es visible a leguas.

Intromisión de los Federales

El MINH, el PIP y otros sectores independentistas están totalmente justificados al denunciar la intromisión de los federales en los asuntos de los puertorriqueños. El termino que amenudo utilizamos: ‘Corte Federal’, es verdaderamente incorrecto. El termino: ‘el Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico’ es mucho más preciso. Se trata de una institución jurídica de otro país insertada en el nuestro por medio del coloniaje. Sus leyes son doblemente ilegítimas, no solo son las leyes de los ricos impuestas sobre los pobres (al igual que en nuestro sistema legal), sino que son leyes promulgadas por legisladores por los cuales no podemos votar, y aprobadas por un ejecutivo para el cual solo podemos votar en el circo de las primarias.

Esa corte hoy utiliza su Gran Jurado, mecanismo represivo de persecución selectiva y modo de operar secreto, para hostigar nuevamente al independentismo.

Toda la vida las autoridades federales han criminalizado al independentismo con el objetivo de mantener su control colonial en Puerto Rico. Estas instituciones encubren y justifican el asesinato político de Filiberto Ojeda Ríos, brutal acto que Washington utilizó en 2005 para reafirmar públicamente su control sobre la isla. Se han negado a revelar la identidad de los agentes que participaron en el asesinato, han obstaculizado toda investigación independiente y finalmente han cerrado el caso. El Departamento de Justicia del ELA no solo carece del poder legal para actuar, le falta la valentía y la voluntad política para someter cargos de negligencia en ausencia, aunque tan solo sea a manera de denuncia.

Ahora han citado a varios independentistas a comparecer ante un Gran Jurado federal sin justificación alguna. Tania Frontera, Christopher Torres, Julio Pabón y Elliot Monteverde han sido citados para testificar ante un gran jurado, institución con la cual el independentismo -muy valientemente- ha jurado no cooperar, por lo cual pueden enfrentar encarcelamiento. A Frontera la citaron en el preciso momento en que ofrecía una presentación ante el Comité de Descolonización de la ONU. También han capturado a Avelino González Claudio, un antiguo militante independentista retirado que no presentaba peligro para nadie, para hacer con él un caso ejemplar.

Las autoridades federales son también responsables por promover la privatización de los servicios públicos como en el caso de los servicios carcelarios, han intentado decidir las controversias electorales, han garantizado el acceso de los reclutadores a las escuelas públicas, han aumentado el precio de la leche, han jurado no descansar hasta reimponer la Pena de Muerte, a través del Strike Force han tomado en sus manos la implementación directa de las políticas de Mano Dura y en general intentan colocarse como árbitro final en todas las controversias jurídicas. No hay espacio en la vida política de Puerto Rico que las autoridades federales no toquen.

No debe hacer diferencia

Para los trabajadores que enfrentan constantes aumentos en el costo de la vida, posibles despidos en el empleo, o abusos del poder estatal, no debe hacer diferencia alguna si esos aumentos, despidos o abusos han sido ordenados por un partido político u otro, o por el gobierno del ELA o el federal. Son medidas que los patronos y sus representantes políticos toman pensando únicamente en sus intereses de clase, – intereses opuestos y antagónicos al bienestar de la clase trabajadora.

Los trabajadores debemos defender nuestros intereses de clase de forma independiente. Ni los oportunistas partidos de los ricos, ni sus parcializados tribunales nos van a defender de la pobreza, o de las leyes antiobreras. En cada lugar de trabajo, en cada comunidad, los trabajadores deben agruparse para defender su bolsillo, su salud, y sus derechos.

Es necesario oponerse a los patronos económicamente, combatiendo sus ofensivas egoístas que pretenden apretar y apretar hasta sacarnos la última gota de vida. Así también, es imprescindible oponerse a los patronos políticamente. El Socialismo es la defensa política de los intereses de la clase trabajadora llevada a cabo por la propia clase trabajadora. No tenemos que escoger entre corruptos o federales, podemos crear nuestra propia alternativa.

Este artículo ha sido publicado en el número 51 de Socialismo Internacional. El resto del periódico puede verse en línea pinchando aquí.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: