Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Cuando COINTELPRO llama a la puerta

Posted by Socialismo Internacional en julio 24, 2008

Documentos liberados recientemente prueban que los tiempos de contra espionaje siguen vivos

Documentos liberados recientemente prueban que los tiempos de contra espionaje siguen vivos

El Departamento de Seguridad Nacional de Estado Unidos ha estado investigando a activista durando los últimos años, según demuestran investigaciones recientes. El activista, socialista y columnista de deportes, Dave Zirin, reacciona ante los reportes que lo señalan.

—————————————-

El Departamento de “Seguridad Nacional” escogió al grupo de activistas equivocado porque no seremos silenciados.

Finalmente, y después de todo, tengo algo en común con Muhammad Ali. No, no soy el campeón del mundo de los pesos pesados, y no he sido nombrado portavoz del aerosol mata insectos Raid. Al igual que “el más grande”—para no mencionar muchos otros—he sido blanco de la vigilancia de la policía estatal por actividades—en mi caso, estar en contra de la pena de muerte—que son legales, no violentas y, suponemos, protegidas por la constitución.

En informes clasificados recopilados por la policía estatal de Maryland y el Departamento de Seguridad Nacional, yo soy “Dave Z”. Este apodo fue dado por una agente encubierta conocida por nosotros como “Lucy”. Ella se sentó en nuestras reuniones de la Campaña para Acabar con la Pena de Muerte, sonriente y ocupada, tomando copiosas notas sobre las acciones consideras una amenaza para el entonces gobernador de Maryland, Robert Ehrlich.

Nuestros delitos sediciosos, según reportó Lucy, involucraban actos tales como la planificación para poner una mesa en el mercado de agricultores local y la redacción de una petición. Añadiendo una pizca de farsa a esta atrocidad, ella nos monitoreaba en el enclave liberal de Takoma Park, Maryland, un lugar más conocido por los veganos que por la violencia, más por la ropa hippie que por el terrorismo.

Gracias a la Ley de Libertad de Información y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en ingles), ahora sabemos que “Lucy” fue sólo una parte de un vasto e insidioso proyecto. La Policía Estatal del Departamento de Seguridad Nacional de Maryland dedicó cerca de 300 horas y miles de dólares de los contribuyentes de 2005 y 2006 para hostigar a personas cuyo único delito fue discernir sobre la cuestión de la guerra en Irak y el uso del corredor de la muerte en Maryland.

Mi querido amigo Mike Stark, miembro de la junta directiva de la Campaña para Acabar con la Pena de Muerte es referenciado en el informe de “Lucy”, a veces como “socialista” y a veces como un “anarquista”. Uno sólo puede asumir que esta es la patética tradición ancestral de reducir a las personas a simples caricaturas, tanto mejor para conseguir la concesión de dinero del Departamento de Seguridad Nacional.

El veterano activista por la paz en Baltimore, Max Obuszewski, quien inició la demanda, también fue seguido constantemente como la sombra mientras caminaba por las calles. Su “delito principal” (según su jerga) se inscribió en la base de datos de la seguridad nacional como “terrorismo – anti-gobierno”. Su “delito secundario” se anunciaba como “terrorismo—manifestantes anti-guerra”. La base de datos se conoce como la Zona de Alto Tráfico de Drogas de Washington y Baltimore o HIDTA (por sus siglas en ingles).

Sí, un respetado organizador pro paz desde hace muchas décadas es señalado como terrorista, sus actos enumerados como crímenes, por no hacer nada más que ejercitar sus derechos. Te deja alucinado.

El ex superintendente de la policía Tim Hutchins defiende estas prácticas totalitarias diciendo, “Usted hace lo que cree que es mejor para proteger a la población general del estado.” (El artículo mencionaba que Hutchins es ahora un contratista de la defensa federal. Supongo que la guerra global contra el terror no es más que el regalo que le sigue dando a la familia Hutchins.)

Pero, ¿“proteger a la población general” de qué? La vigilancia continuó incluso después de que se determinara que no teníamos previsto nada más peligroso que llevar cilpboards en un lugar público.

Hutchins y la administración Ehrlich han llevado a cabo una horrible violación de nuestros derechos civiles, manipulando temores de terrorismo para acabar con la disidencia.

- – – – – – – – – – – – – – – - — – – – – – – – – – – – – – – —

ESTO ES COINTELPRO puro y duro. Al igual que el infame programa de contra espionaje, cuyo apogeo muchos asumen era una reliquia de los años 1950 y 1960, este es un esfuerzo por hostigar a los inocentes y engendrar paranoia, todo por cuestionar el poder.

El gobernador Ehrlich y Tim Hutchins están con el legado de aquellos que acosaron a Martin Luther King y facilitaron la muerte de Malcolm X. Ellos están con la tradición de aquellos que empujaron al gran actor, superestrella de fútbol universitario y activista Paul Robeson hacia la crisis mental que se cobró su vida.

Cuando los expedientes de Robeson fueron abiertos bajo la Ley de Libertad de Información, los resultados fueron aterradores.

Como su hijo, Paul Robeson Jr ha escrito, “De los archivos que he recibido, es evidente que hay agentes que no hicieron otra cosa que seguir cada acto público de mi padre, o incluso de mí… Ha tomado una vida en si misma… Con el tiempo, incluso para alguien tan poderoso y con tantos recursos como mi padre… el desgaste llegó a él”.

Ahora Robeson está en un sello de correos. Los enanos morales que le destruyeron quedaron impunes. Eso es lo que tiene que cambiar.

La ACLU, para su crédito, esta yendo a la ofensiva. Como el abogado de la ACLU, David Rocah, dijo en una conferencia de prensa en Baltimore el jueves, “Para invertir estas muchas horas de investigación en la más americana de las actividades sin ningún tipo de pruebas de que hay algo criminal es escandaloso. Es kafkiano”.

Lamentablemente, es también “la más americana de las actividades” para personas como el gobernador Ehrlich el tomar la Constitución y utilizarla como parte de sus toañitas de limpieza personal.

Como el gran filósofo político Ice T escribió, “Libertad de Expresión… espera a ver lo que dices”.

Bueno, ahora es exactamente el tiempo para no esperar a ver lo que decimos. Estoy molesto. Estoy molesto por mis amigos, quienes confiaron en “Lucy” y en otros. Estoy molesto de que mis dólares de impuestos hayan ido a pagar los sueldos de las personas que espían e intimidan a quienes ejercen sus derechos. Estoy molesto de que Barack Obama votara a favor de aumentar el poder del gobierno federal para perturbar la vida de las personas. Y estoy tan molesto que me estoy uniendo a la demanda iniciada por la ACLU.

El Departamento de “Seguridad Nacional” escogió al escritor de deportes equivocado. También escogieron al grupo de activistas equivocado. No seremos silenciados.

Artículo relacionado: http://socialistworker.org/2008/07/21/spied-on-by-police

Dave Zirin es autor de varios libros como A People’s History of Sports in the United States, el cual será publicado este año, así como de las colecciones de artículos deportivos Welcome to the Terrordome: The Pain, Politics and Promise of Sports y What’s My Name, Fool? Sports and Resistance in the United States. Es también columnista para TheNation.com y sus escritos también han aparecido en la web Edge of Sports.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: