Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

El escándalo de la leche en la República Dominicana

Posted by Socialismo Internacional en agosto 9, 2008

Manifestantes estudiantiles arrestados en las afueras del Ministerio de Educación por protestar el escándalo de la leche

Manifestantes estudiantiles arrestados en las afueras del Ministerio de Educación por protestar el escándalo de la leche

Emmanuel Santos y Karen Burke informan sobre un vergonzoso escándalo para el gobierno sobre la leche en las escuelas dominicanas y su represión a manifestantes estudiantiles.

En una historia sacada directamente del libro de La Jungla de Upton Sinclair, un escándalo sobre la calidad de la leche se desató en la República Dominicana a principios de junio, con repercusiones peligrosas para activistas estudiantiles.

El escándalo se inició con una preocupada carta de unos padres en la que cuestionaban el valor nutricional de la “leche” que se sirve en la escuela elemental de su hija.

La leche fue probada por la Sociedad Dominicana de Pediatría y su presidente, el doctor Tharsis Hernández, señalando que el Ministerio de Educación sirve “suero” o “agua de azúcar.” La bebida no tiene suficientes nutrientes como para llamarse leche.

La Secretaria de Educación, Alejandrina Germán, es la ministra encargada de la calidad de la leche servida a los estudiantes. Su hija trabaja en una posición administrativa para el proveedor de leche de las escuelas dominicanas, Lacteos Dominicanos (Ladom).

Germán es conocida en todo el país como una arrogante y corrupta funcionaria del gobierno que se ha beneficiado de su alta posición en el gobierno para garantizar puestos de trabajo y becas en universidades de EE.UU. a sus propios familiares. Cuando se le preguntó por la calidad de la “leche”, Germán declaró que el líquido no era tóxico.

El escándalo de la leche demuestra cuales son las prioridades del gobierno. El gobierno se niega a poner fin a su contrato con Ladom. En vez de eso, se ha puesto a la ofensiva para desacreditar a cualquiera que cuestione un programa de desayunos escolares que sirve leche falsa a miles de niños empobrecidos.

- – – – – – – – – – – – – – – - — – – – – – – – – – – – – – – —

ACTIVISTAS ESTUDIANTILES organizaron una campaña para combatir y llevar a juicio al Ministerio de Educación. Pero el 15 de julio, unos 20 matones del gobierno llevaron a cabo un feroz ataque contra una delegación de organizaciones estudiantiles de izquierda que trataron de emplazar a Germán para que compareciera en un simbólico juicio del pueblo, “o juicio político y moral”, que se celebraría el 22 de julio –y respondiera por su papel y por defender a Ladom.

La Ministra de Educación, buscada por servir leche falsa

La paliza, que dejó cuatro activistas estudiantiles heridos, tuvo lugar frente al Ministerio de Educación, y fue presenciado por varios periodistas. Los matones también arrojaron piedras y orina a los activistas. Un contingente de policías presentes durante el ataque no hizo nada para detener los golpes. En cambio, la policía arrestó a los activistas, aunque posteriormente fueron dejados en libertad.

La represión estatal en la República Dominicana ha hecho su regreso en los últimos años como parte de los esfuerzos del gobierno para suprimir las luchas por derechos laborales y de los inmigrantes. Los ataques contra activistas son perpetrados por criminales matones, así como por la policía y unidades militares, entrenados tanto por los EE.UU. como por militares colombianos.

Además, ha habido una nueva ola de ataques violentos contra activistas por los derechos de los inmigrantes, periodistas independientes y organizadores laborales. Las organizaciones de izquierda e intelectuales liberales temen por la vida de Narciso Isa Conde, un activista de izquierda al cual los medios de comunicación internacionales acusan de ayudar a los terroristas a causa de su relación política con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pero la izquierda está usando el escándalo de la leche para tratar de poner el gobierno a la defensiva. La multitud, uno de los organizadores del juicio del pueblo, condenó el ataque contra los activistas estudiantiles y señaló paralelos entre la actual represión y el terror de Estado durante la temida dictadura de Trujillo (1930-1961).

El escándalo de la leche es parte de un escándalo mayor en la que 1 millón de personas en la República Dominicana, apenas puede permitirse el lujo de comprar los alimentos básicos. A medida que la crisis alimentaria se profundiza, los gobiernos de todo el mundo van a tratar de aplastar cualquier tipo de disidencia organizada que luche por el derecho a comer y vivir una vida digna. Eventos como el del juicio del pueblo en la República Dominicana son importantes porque exponen las prioridades del gobierno y puede ser una demostración de fuerza de la izquierda organizada.

Traducido por Giovanni Roberto. Publicado originalmente en www.socialistworker.org.


About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: