Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Villas del Sol: Vivo ejemplo de lucha

Posted by Socialismo Internacional en agosto 5, 2009

La comunidad se enfrenta con la policía.

La comunidad se enfrenta con la policía.

La comunidad de Villas del Sol se defiende ante los intentos de desalojo efectuados por el Departamento de Vivienda. Rodney Santana reporta cómo esta comunidad se organiza para defender su hogar.

La comunidad de Villas del Sol es un vivo ejemplo de lucha y resistencia ante los continuos ataques de las políticas neoliberales en el Puerto Rico de hoy. Esto quedó demostrado el 3 de agosto cuando mujeres, hombres y niños resistieron con gran valentía el abuso policiaco por parte de la fuerza de choque desde temprano en la mañana. El objetivo por parte del Departamento de Vivienda y la policía era cercar la comunidad con unas vallas de cemento y de esta manera comenzar sus  abusivos planes de desalojo. Rápidamente, cuando los residentes de la comunidad se percataron de lo que estaba pasando se movilizaron frente a las grúas para de esta forma impedir que instalaran dichas vallas y defender su derecho a tener un lugar donde vivir. Ante la militancia de la comunidad los guardias respondieron con macanazos, gas pimienta y hasta llegaron a utilizar las “taser guns”. Los residentes afirman que tan pronto llegó la policía, sin medir palabras, comenzaron a reprimir a todo aquel que se encontrara en el medio, tanto a niños como a mujeres embarazadas.

Evaristo Mejías, uno de los portavoces de la comunidad, fue agredido y arrestado. Nos cuenta que al intentar impedir que pusieran las vallas que obstruían la libre entrada a su comunidad los guardias le entraron a macanazos y luego le dieron dos descargas eléctricas con las taser gun que hicieron que se callera al piso. Ya tirado en el suelo, lo arrestaron junto a otros residentes. Maritza de la Cruz, una líder comunitaria que esta embarazada, también fue agredida con una macana y varios empujones. Esta tuvo que ser trasladada rápidamente al hospital. Cristofer, hijo de Maritza, también fue roseado con gas pimienta.

Una de las residentes recibe empujones y macanazos por defender su hogar.

Una de las residentes recibe empujones y macanazos por defender su hogar.

Los representantes del gobierno y la policía pretenden legitimar este abuso deshumanizando a las personas que viven en la comunidad y de esta forma ganar apoyo. Para esto utilizan argumentos de que los que viven ahí son ilegales, criminales, drogadictos y hasta prostitutas- algo muy lejos de la verdad. Los residentes han hecho claro que en Villas del Sol no existe la criminalidad ni los puntos de drogas y mucho menos la prostitución. La mayoría de los residentes son trabajadores y trabajadoras que laboran todo el día para llevar el sustento a sus casas.

Otro argumento que están utilizando es que las casas de los residentes se encuentran en una zona inundable, pero esto es fácilmente debatible ya que gran parte del pueblo de Toa Baja es zona inundable, inclusive el área donde se encuentra la alcaldía municipal. Los residentes afirman también que en muchas ocasiones en que ha llovido fuertemente muchas otras comunidades aledañas a Villas del Sol se inundan y ellos no.

Lo más importante es que la comunidad no se ha dejado intimidar y sigue en pie de lucha. Como dijo Mejías, “Ellos pretendían intimidarnos pero cuando yo fui arrestado fue que se activo esto”. El también señaló “miedo no se puede tener…  Si fuera por miedo hay muchos que no estuvieran viviendo en esta tierra… o sea, que un macanazo o un empujón no es para echar para atrás.”

Este sentimiento lo comparte gran parte de la comunidad que día a día están defendiendo con gran valor su comunidad. Este es el tipo de resistencia que debemos implementar para frenar todos los ataques que vive la clase obrera en el Puerto Rico de hoy. A solidarizarnos con esta lucha porque VILLAS DEL SOL SE RESPETA!

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: