Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Primera Asignación del Semestre: Seguir luchando

Posted by Socialismo Internacional en enero 22, 2010

Fuente: CMI-Puerto Rico/indymediapr.org

ALERTA A LA RESISTENCIA ESTUDIANTIL

Durante el último año, el estudiantado de la UPR se ha mostrado combativo y resistente a la embestida del gobierno y de la administración universitaria. Como ya sabemos, ésta conllevará una lucha ardua y compleja. No obstante, los estudiantes, que componemos parte en esa lucha, estamos dando los pasos para organizar y levantar un movimiento que pueda lanzar una ofensiva.

Junto a la discusión sobre la huelga que se ha dado en el resto del país, múltiples recursos de lucha deben ser implementados por el movimiento estudiantil, incluyendo la huelga. Diversas acciones de resistencia como ocupaciones de facultades, tomas de oficinas, bloqueo de calles y actos de desobediencia civil deben utilizarse para levantar la lucha estudiantil.

Keyshla Rivera recoge la lucha estudiantil manifestada durante el pasado año en la UPR e invita a que se haga frente a los ataques hacia la educación pública superior.

———–

Durante el último año, el estudiantado de la UPR se ha mostrado combativo y resistente a la embestida del gobierno y de la administración universitaria.

Reflejo de la consistencia de los reclamos de la comunidad universitaria: en contra del alza de la matrícula, en contra del cierre de espacios de estudio, exigiendo más secciones por curso y más cursos, en contra del derroche de los fondos de la universidad en gastos innecesarios, entre otros. Aún así, la cosa ha seguido empeorando. Es una realidad agresiva a la que se ha hecho frente luego de varios meses de cambios acentuados en la universidad.

Otra administración mismo problema

Vale mencionar que luego de la renuncia del ex presidente de la UPR, Antonio García Padilla, y la rectora, Gladys Escalona, se sentía un ambiente de incertidumbre acerca de lo que iba a pasar con la UPR y los reclamos incumplidos de los estudiantes.

Mientras se desata la controversial búsqueda de un(a) nuevo(a) presidente(a) para la UPR, el presidente interino, Miguel A. Muñoz, se ha mostrado a las órdenes de los intereses bancarios de los inversionistas y ricos que quieren controlar la única institución de educación pública superior del país. El Sr. Muñoz también ha mostrado querer servirle al gobierno privatizador de Luis Fortuño. Ante esto, no podemos dejarnos de preguntar ¿dónde quedan los intereses de la comunidad universitaria?

En la semana del 12 al 16 de octubre de 2009, su torpe y cobarde cierre de la universidad intentó servir para desmoralizar y desmovilizar la organización estudiantil que se estaba comenzando a dar en las distintas facultades. Estos grupos hace ya un tiempo han ido alzando un movimiento estudiantil que ha ido manifestándose con energía.

Los estudiantes protestan

Del mismo modo, hubo sucesos que marcaron la necesidad de organización y resistencia del sector estudiantil.  Específicamente, los ataques a la educación pública y el abuso policiaco.

A comienzos del semestre pasado, éstos causaron que la juventud y los estudiantes realizaran protestas dentro y fuera de la universidad. Uno de los más polémicos fue la brutalidad policiaca del 21 de agosto en la Avenida Universidad.

Esa noche la policía utilizó su fuerza bruta y el “visto bueno” del gobernador para intimidar y amedrentar a los estudiantes y transeúntes. Utilizó gases lacrimógenos, macanas y balas de goma para herir a personas que no significaban ninguna amenaza.

Este suceso levantó tal descontento que temprano al día siguiente se convocó una reunión de carácter especial para construir una manifestación que se llevó a cabo unas horas más tarde. Doscientos estudiantes marcharon hasta el cuartel de la policía para denunciar el ataque.

A la semana entrante, aproximadamente 1,200 manifestantes dijeron presente y se mostraron en contra de la invasión agresiva de la policía en una protesta celebrada frente al Cuartel General de Hato Rey.

Así las cosas, luego de tener conocimiento del plan de los despidos masivos a raíz de la nefasta Ley 7, se llevó a cabo el cierre por parte de los estudiantes de cada uno de los 11 recintos de la UPR. Algunos de estos cierres fueron por una semana mientras otros duraron de 24 a 72 horas, como fue el caso del Recinto de Mayagüez. Luego de estos eventos, los niveles de organización y carácter de la coordinación para levantar la lucha estudiantil han ido lentamente progresando. Aunque podrían ser más fuertes, éstos han servido para levantar conciencia de la situación a nivel nacional.

Construir resistencia

Como ya sabemos, ésta conllevará una lucha ardua y compleja. No obstante, los estudiantes, que componemos parte en esa lucha, estamos dando los pasos para organizar y levantar un movimiento que pueda lanzar una ofensiva.

Para esto la coherencia entre los comités de lucha, las organizaciones políticas y los nuevos activistas debe desarrollarse. Hace falta una mejor organización. Además, debemos apostar por un tipo de organización y coordinación que nos resulte práctica y efectiva para la lucha. Esto podría tomar forma de Frente o de Coordinadora Estudiantil; lo que importa es que el movimiento sea más efectivo.

Un ejemplo de la importancia de la organización está en la Asamblea General celebrada en el Recinto de Río Piedras el 29 de septiembre de 2009. En esta asamblea, el Comité de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública propuso un paro de 24 horas con el objetivo de enfrentar las medidas del gobierno.

El CEDEP es un grupo que fue creado por iniciativa de varios estudiantes a la luz de una serie de recortes como el cierre de la Sala de Reserva (biblioteca de la facultad de Ciencias Sociales) y la reducción, casi desaparición de las clases de verano. Este y otros grupos participaron del paro aprobado en la asamblea y ejecutado al día siguiente, donde surgieron comités de huelga, que luego se llamaron Comités de Acción por facultad, entre las que se incluye Ciencias Sociales, la Escuela de Derecho, Humanidades y Educación.

Estos comités han sido un espacio productivo para ir educando y han sido abiertos a cualquier persona que esté interesada en avanzar la lucha estudiantil. Aún así, tienen que desarrollarse todavía más en el proceso para alcanzar una mejor comunicación interna y una mejor coordinación entre los comités existentes. En esta asamblea, del mismo modo que el estudiantado apoyó la moción del paro, decidió apoyar cualquier convocatoria de paro general en el país, en solidaridad con los empleados despedidos.

Nuestra lucha es la de tod@s

Del mismo modo, si se convoca una huelga en el país, sin duda alguna, los estudiantes debemos participar de ella. Sin embargo, debemos estar dispuestos a convocar y construir nuestras propias luchas.

El proyecto de país de Fortuño implica la destrucción del gobierno y de la universidad pública. La lucha por preservar la UPR es la misma lucha por salvar los empleos y el resto de los servicios públicos. La indignación que ha generado los despidos masivos debe proyectarse a todas las esferas del ataque patronal. Desde la UPR pretendemos aportar a la generación de la fuerza que podrá derrotar este gobierno de los ricos.

Junto a la discusión sobre la huelga que se ha dado en el resto del país, múltiples recursos de lucha deben ser implementados por el movimiento estudiantil, incluyendo la huelga. Diversas acciones de resistencia como ocupaciones de facultades, tomas de oficinas, bloqueo de calles y actos de desobediencia civil deben utilizarse para levantar la lucha estudiantil.

About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: