Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Un Tribunal que no protege a tod@s por igual

Publicado por Socialismo Internacional en marzo 26, 2011

San Juan, PR-La Organización Socialista Internacional (OSI) denunció la decisión del Tribunal Supremo, al establecer que la ley 54 solo protege a las mujeres casadas pero deja sin protección a diferentes sectores de nuestra sociedad que sostienen relaciones de pareja como lo son la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) y las relaciones abiertas o de más de una pareja.

“La desición del Tribunal Supremo atenta en contra de la liberación sexual femenina y de la comunidad LGBT y la intenta ubicar en roles más conservadores. El establecer que la Ley 54 sólo protege la institución familiar y no las ‘relaciones adúlteras’, excluye todo un sector que construye y define los conceptos de institución familiar y relaciones consensuales de maneras distintas.  Además entendemos, que su interpretación-retrograda y conservadora- hace alusiones a un rol de la mujer más pasivo y  reprimido sexualmente. Por su parte, esta ley tampoco responde a la realidad de las parejas en Puerto Rico, como aquellas que no son heterosexuales, a quienes se les excluye del código penal y quienes, siendo más oprimidos y/o oprimidas por el sistema y la sociedad, suelen atravesar violencias de género y agresiones sexuales de mayor impacto”, indicó José Soto portavoz de la OSI.

Con una votación de 3-3, la sentencia confirmó el fallo de un panel del Tribunal de Apelaciones que sostuvo que la Ley para Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica no protege a una mujer dentro de una relación consensual adulterina. De esta forma dejo a una mujer desprotegida ante la ley.

“Es indignante que se esté justificando a través de una ley que alegan es “justa para tod@s por igual”. Con esto, se hace más evidente que el sistema político y económico, que defiende el gobierno de Fortuño, sólo sigue los intereses de una clase rica y conservadora que aún cree que sólo existe una forma de unirse en pareja. Exigimos que la Ley se adapte a nuestra realidad diversa y que no continúe atada a la relación de Iglesia y Estado que no debería de existir. La imposición de una moral sobre otra va en directa oposición con los fines democráticos en los cuales se basa cualquier construcción de ley o decisión jurídica.  La Ley 54 tiene que proteger a toda/o ciudadana/o de abuso en sus relaciones consensuales, sin importar la manera en que ésta/os las interpreten”, recalcó el portavoz.

About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: