Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

¿Cuánto más sacrificar en esta crisis?

Posted by Socialismo Internacional en agosto 26, 2011

EDITORIAL

En pleno siglo XXI estamos viviendo tiempos de cambios. Pero no son cambios al azar. Desde arriba, los capitalistas -patronos, gobernantes, empresarios- reforman las estructuras socio-económicas y políticas ya de por sí maltrechas para seguir lucrandose, mientras explotan y empobrecen a las grandes mayorías, las masas trabajadoras del mundo entero. Desde abajo, la clase trabajadora se levanta contra toda esta ofensiva para detenerlo, proponiendo nuevos horizontes, nuevos mundos. Continente a continente, de ciudad a ciudad, se viven luchas reinvindicativas: por la educación, por el trabajo, por la salud, en fin, por las condiciones de vida.

En su boleín mensual (agosto 2011), la Organización Socialista Internacional llama a la lucha contra el sistema capitalista y por la construcción de un nuevo mundo.

————–

Está bueno ya de querer hacernos pagar por la crisis económica que NO hemos generado nosotr@s. Los verdaderos culpables—el gobierno local y estadounidense, junto al conjunto de los patronos y empresarios de ambos países—caminan libremente mientras nos echan la culpa de todo.

Para nosotr@s l@s socialistas, la única salida a esta crisis económica es desarrollar medidas profundas que distribuyan la riqueza al pueblo trabajador. Las medidas tendrían que lograr que los ricos paguen—o lo que es más probable—quitarle directamente en forma de expropiación buena parte de la riqueza que hoy nos roban.

Los partidos PNP y PPD solo representan a los ricos, imponiendo en la legislatura leyes que legalizan e incrementan la explotación laboral, la obtención de riquezas por unos pocos. Así lo han hecho con el IVU, con la Ley de Cierre bajando los sueldos y con los despidos, y  si no actuamos pronto continuarán haciéndolo. Toda la presión del capital está sobre el gobierno de Luis Fortuño, y ambos actúan coordinados contra todos los trabajador@s y pobres del país.

Clave la destrucción de la educación pública en el plan de los ricos

Uno de los blancos más claros de esa política patronal es el ataque al sistema de educación pública. En vez de mejorar la educación como método para disminuir la pobreza, cierran escuelas, congelan plazas, sobrecargan salones y buscan el despido de maestr@s. A la misma vez, el Departamento de Educación (DE) intenta imponer un nuevo reglamento que busca limitar contratos y eliminar permanencias de l@s  maestr@s del sector público. La excusa es una nueva forma de evaluación del maestr@ que solo construye un ambiente de tensión en el salón de clases. Van al extremo de dejar sin recursos a escuelas que proveen educación especial, desamparando a unos 127,000 alumnos que dependen de este programa. En cambio, pretenden utilizar fondos públicos para financiar las escuelas  “Charters” que no sólo han probado que no cumplen con los estándares de una buena educación, si no que su objetivo principal es el lucro.

Pero lo importante es que está habiendo respuesta. Vemos diariamente cómo madres, padres y maestr@s han salido a la calle a luchar. En diversas instancias, han levantado campamentos, realizado marchas y piquetes, y han llegado hasta la desobediencia civil por medio de la huelga de hambre.

Luchar debe ser nuestro plan

El barrio Las Mareas de Salinas es un buen ejemplo de la necesidad y urgencia de luchar contra los planes del gobierno y los ricos. Existe allí un frente de lucha contra el cierre de su escuela que se ha ganado el apoyo de tod@s porque más que ser una escuela, reconocen que esta es la que mantiene viva la comunidad. Los residentes de Las Mareas se llenaron de valentía, no vacilaron en pelear por lo suyo, y ganaron. Hoy su escuela elemental se mantiene abierta.

En una situación paralela que lleva más de un año, las madres, padres, estudiantes y maestr@s de la Escuela Luis Muñoz Iglesias siguen con ímpetu y en pie lucha para revertir la decisión de fusionar su escuela con otras en el pueblo de Cidra. El efecto inmediato de esta intención ha sido causar problemas a la seguridad física y emocional de l@s estudiantes. Todas las fuerzas sociales opuestas a la destrucción de la educación—comunidades, padres, estudiantes y organizaciones de maestr@s—merecen nuestro apoyo y solidaridad. Es tiempo de vivir a la altura de la consigna: un ataque a uno es un ataque a tod@s.

También en la UPR

La Universidad de Puerto Rico no se salva. No conformes con el aumento a los costos de estudio, el gobierno y la administración universitaria se preparan para reestructurar la educación superior. Para lograrlo, han creado un Comité Asesor de inversionistas y mercaderes de la educación. Le ordenaron presentar un proyecto que reformaría la Ley universitaria de la UPR, con el efecto consciente de reestructurar toda la educación superior. Es la confirmación más escandalosa de que para los que gobiernan, la educación es una mercancía como cualquier otra. Confirma también que el capitalismo se basa en privilegiar las ganancias por encima de las necesidades humanas.

Un país dividido en clases

En realidad, la sociedad de clases que vivimos funciona así. La mayoría trabaja creando cosas, construyendo casas, cociendo ropa y sembrando alimentos, mientras un puñado de inversionistas y empresarios se hacen millonarios. Por más que digan, esos millones no los hicieron los dueñ@s de fábricas y negocios, en nuestro caso, los hizo y distribuyó la clase trabajadora de Puerto Rico.

El sentido común y el refraneo popular lo saben. Se suele decir “siempre ha habido ricos y pobres”, y mientras que esto no es totalmente cierto (lo de que “siempre” ha sido así), lo que planteamos hoy es que esto puede ser diferente.

Las acciones del gobierno están dirigidas a mantener el ciclo vicioso de empobrecimiento y dependencia que nos trajo y continúa metiéndonos en esta terrible crisis. Nuestras acciones contra el gobierno y los patronos tienen que responder a una agenda totalmente diferente.

Miremos cómo el gobierno quiere ahora trastocar el sistema de retiro de los trabajadores públicos. Se trata de continuar exprimiendo más y más a los trabajadores y pobres. Aumentar la cantidad de dinero mensual que cada trabajador aporta a su retiro, que es lo que quiere el gobierno, se convertirá en una reducción mensual de sueldo, mientras los ricos del país, a pesar de la crisis, continúan acumulando millonarias ganancias. Esta desigualdad no puede seguir así.

Por el contrario, deberían tomarse medidas que aumenten los impuestos de las empresas. Y ese dinero invertirlo en escuelas, transportación colectiva, en la agricultura y la salud. Esas serían verdaderas leyes para salir de la crisis. Lo que hoy se legisla no es si quiera un chiste, es un saqueo desmedido. Hasta el Papa Benedicto XVI tuvo que reconocer que “la economía no debe medirse únicamente por la maximización de los beneficios, sino por el bien común.” Y eso es mucho que decir para el representante principal de una de las instituciones más comprometida con la explotación global.

Necesarios cambios profundos

Se viven y necesitan otros tiempos. Aunque la prensa nacional le ha dedicado poco tiempo, a nivel mundial se viven tiempos de cambio. Revoluciones han eliminado dictaduras y gobiernos en Egipto y Túnez, mientras que los estudiantes de Chile en huelga recuerdan a los de la UPR. Internacionalmente, la juventud se levanta y demuestra por qué el futuro le pertenece a los jóvenes, desde Cidra y Río Piedras hasta Madrid y Londres se enfrentan a gobiernos y empresarios.

Nuestro llamado desde la OSI es a continuar la resistencia social que puede frenar toda la lógica de lucro del capitalismo. Llamamos a la organización a tod@s los que  deseamos y queremos vivir en un mundo mejor. Nos toca a nostr@s hacer el cambio.

Lee SocialismoInternacional.org:

1. Lucha exitosa inicia semestre escolar en escuela de Salinas

2. Una rebelión contra el racismo y la pobreza

3. Los jóvenes no seremos chivos expiatorios

About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: