Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Trabajadores/as de la AMA abren camino a la lucha laboral

Publicado por Socialismo Internacional en octubre 4, 2011

La huelga de l@s trabajadores/as de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) comenzó el miércoles 29 de septiembre luego de que la administración de la AMA se negará a cumplir con los acuerdos de garantizar la vigencia del convenio colectivo de l@s emplead@s.

Ya se cumple una semana de la huelga y est@s emplead@s públicos le han demostrado al país que es posible levantarse y luchar por sus derechos.

Alma Torres reporta sobre los reclamos de est@s trabajadores/as y la urgencia que existe de más acciones como éstas por parte de la clase trabajadora.

La huelga de l@s emplead@s de la AMA ha sido el resultado de años y años de abuso patronal e injusticia social y laboral. L@s 983 emplead@s que componen el sindicato de Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TUAMA) son en su mayoría personas de más de 40 años que llevan la mitad de su vida trabajando como chóferes/as y dándolo mantenimiento a las guaguas como talleristas.

Sus historias dejan ver el descontento social que existe contra lo que ha sido un saqueo total por parte del gobierno patronal en contra de la clase trabajadora. Luego de que lograron un acuerdo el pasado mes de julio que extendía su contrato laboral hasta el 2013, el presidente de la AMA, Mike O’Neill, decidió no garantizar los acuerdos otorgados.

Entre los derechos negociados está un aumento salarial de $1.09, la exigencia de que el plan médico cubra a las uniones de hecho que son las parejas que llevan más de 5 años conviviendo juntas y que comparten gastos económicos, además de que se pague el dinero retirado de su sueldo que va destinado a ASUME, AEELA y el plan de retiro.

L@s trabajadores/as de la AMA ya venían preparándose para lanzarse a la huelga de no cumplir con el acuerdo y así lo hicieron a finales de septiembre. Como todas las rutas terminan en el terminal de Monacillos, esperaron la noche del 28 para cerrar todos los portones y concentrar sus fuerzas en ese corral.

Rostros de la clase trabajadora

Magdiel González es un trabajador de 25 años que lleva 3 años trabajando como tallerista dando mantenimiento a las guaguas públicas. Participa de su primera huelga y asegura que tod@s l@s emplead@s están claros en que no pueden echarse para atrás y se tienen que dar a respetar. Una de las frustraciones adicionales que tiene Magdiel al igual que sus otr@s compañer@s talleristas es la ausencia de materiales para hacer su trabajo.

La solidaridad y el compañerismo se siente al llegar a las líneas del piquete en el terminal de Monacillos. “Nosotros somos una familia y estamos luchando por los derechos de todos. Aquí nadie ha venido a romper huelga, todo el mundo cree en la huelga” afirmó González.

Parte de los argumentos que ha utilizado el gobierno de turno es que esta huelga deja sin servicio a personas “humildes”, intentando apelar a moralismos e ideológicamente ganar algún tipo de terreno en la opinión pública pintando a l@s trabajadores como los malos.

 “Jonnie”  es un trabajador que lleva 24 años trabajando como chofer y explica porqué esta lucha es de todo el pueblo trabajador.

Yo recuerdo cuando había cientos de guaguas públicas para darle servicio al pueblo. Yo nunca había tenido que “rotar turnos” (compartir la guagua con otros trabajadores), porque siempre habían guaguas para todos los turnos. Nosotros sí defendemos el buen servicio, es él (Mike O’Neill) quien lo está destruyendo.

Y es que parte del plan del gobierno, en junte con Mike O’Neill, quien es el hijo de Héctor O’Neill, alcalde de Guaynabo, es garantizar el camino para la privatización de la transportación pública.

La forma en que lo están haciendo es empeorando las condiciones de empleo de l@s trabajadores de TUAMA para pintar la imagen del “trabajador público irresponsable”.  Lo cierto es que no hay materiales para los talleristas y de más de 200 guaguas públicas que habían antes en el terminal de Monacillos hoy sólo hay un poco más de 60.

Lo cierto es que en el 2009, luego de aplicarse la Ley 7, se despidieron a unos 95 empleados. Todo esto le otorga a O’Neill y su pandilla la excusa perfecta para degradar aún más la imagen de estos emplead@s públicos que humanamente no podrán cumplir con la demanda de transportación, metiendo la idea de la privatización como la solución.

Esta huelga ha radicalizado a muchos que participan por primera vez en su vida en una huelga como es el caso de Nitza Torres quien lleva 11 años como chofer del servicio Llame y Viaje, servicio que actualmente tiene 18 guaguas para garantizarle transportación a personas con situaciones de salud.

“Cada día nos sacan más del bolsillo y ésta es nuestra forma de decir basta ya. Recibimos nuestro cheque y no nos sobra nada y yo me pregunto: ¿cómo es posible que si tú trabajas para el pueblo (Gobierno) lo tires a la calle? Sin nada.”, argumentó Torres.

Torres es de las pocas mujeres que laboran en la AMA y enfatiza en que impera un ambiente de respeto entre los empleados.

Respeto es una palabra que se repite mucho en  la línea de piquete de l@s trabajadores/as de la AMA. Una palabra que est@s trabajadores/as conocen bien. Una palabra que definitivamente el gobierno y l@s que defienden la agenda patronal a favor de los ric@s no conocen.

“Llega un momento en que el ser humano se cansa de tanto abuso, de tanto atropello. No se trata de dinero, se trata de respeto y dignidad. Esto es para tod@s y no vamos a ceder hasta que consigamos lo acordado”, afirmo el presidente de TUAMA Antonio Díaz.

Negociación

El martes 4 de octubre a las 10 am se comenzó a negociar en el Departamento del Trabajo, a las 6pm de la tarde aún no se había terminado la negociación.

No sabemos qué salga de la negociación pero lo que podemos decir es que l@s trabajadores/as de la AMA han dado un nuevo ejemplo de lucha, realizando la primera huelga del sector público en mucho tiempo y reafirmando que el poder de l@s trabajadores/as está en la solidaridad, la unidad en la acción y en su  fuerza de poder parar la producción dando un duro golpe al patrono.

Paro Nacional

Durante los últimos meses hemos visto cómo se ha recrudecido aún más el ataque patronal.

Veamos:

-Amenazas de violentar convenios colectivos como es el caso de l@s trabajadores de la AMA.

-Llamados públicos del gobernador a que se baje el salario de l@s trabajadores/as de la UTIER.

-Facturas absurdamente altas en la luz.

-Un plan para privatizar las escuelas públicas con la imposición de las escuelas “charters”.

-Leyes que intentan extender probatorias en el empleo hasta 2 años.

-Aumento drástico en el costo de la enseñanza universitaria pública del país.

-Corrupción rampante en el gobierno.

-La imposición de un Gasoducto que el pueblo ha repudiado.

-La malversación de fondos públicos en campañas millonarias para limpiarle la imagen a la policía.

Y así podemos mencionar muchos otros ejemplos de cómo vivimos la crisis social. La pregunta que debería estar en la mente de tod@s es, ¿Qué hacer?

Poco a poco se organizan varias movilizaciones y esta huelga de la AMA se desarrolla en una coyuntura que podría abrir paso al resurgimiento de luchas laborales en la isla.

El 16 de octubre la Federación de Maestros de Puerto Rico ha convocado una marcha desde el Capitolio hasta la Fortaleza para denunciar la privatización de las escuelas públicas. A esa marcha se debería unir todo el pueblo trabajador. El 17 y el 18 de octubre se ha convocado un paro nacional de transportistas. Ese paro debería ser razón no sólo para la movilización de este sector de la clase trabajadora sino de todos los sectores que al igual que estos están pagando la crisis económica viendo sus derechos y salarios recortados.

Necesitamos una jornada de lucha y ésta puede ser el comienzo. Ahora es que hay que meter presión y seguir pa’ lante.

About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: