Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

El 99% en la calle: Explosión de lucha en Nueva York

Publicado por Socialismo Internacional en octubre 11, 2011

Las movilizaciones convocadas por el movimiento de #Occuppy Wall Street (OWS) continúan en auge y han recibido el apoyo de ese 99% cansado de la brecha entre ricos y pobres, bancarios y trabajador@s: la clase trabajadora, l@s desposeíd@s y desocupad@s, l@s desemplead@s, las madres solteras, la juventud y la niñez sin futuro, la vejez sin planes de retiro ni salud… En pleno momentum de este movimiento, el pasado 5 de octubre se desató una de las movilizaciones más grandes habidas en los pasados años en la ciudad de Nueva York, donde miles de indignad@s descargaron su furia en grito, protesta y tomas de calle.

Marimer Berberena, directo desde las protestas de #OWS, cuenta como se dio la marcha de la comunidad realizada el pasado miércoles 5 de octubre desde City Hall hasta Zucotti Park.  Avisa que es sólo el comienzo de este movimiento, animando a escalar la lucha en organización y combatividad.

——————

El pasado miércoles 5 de octubre, se llevó a cabo la marcha “Trabajo de la Comunidad para Ocupar Wall Street”, desde City Hall hasta Zucotti Park en la ciudad de Nueva York. A más de un mes del movimiento #Ocuppy Wall Street (OWS) en efecto ocupar la plaza Liberty en Liberty Street, cerca de Wall Street, esta marcha fue sólo el comienzo de un movimiento superior, que ya recobra resonancia en ciudades como Chicago, Boston, Los Ángeles, San Francisco, y hasta en la isla de Puerto Rico.

Tan sólo la convocatoria de este tipo de marcha despertó la solidaridad de miles y miles de personas de todo tipo de edad e identidad en carácter individual y de diferentes colectivos como grupos religiosos, de derechos civiles, universidades, escuelas, uniones, organizaciones políticas, asociaciones de inmigrantes, latin@s, comunidad LGBT, entre otras.  Cada uno de estos grupos organizó su propio contingente para marchar desde un punto X hasta City Hall y de City Hall, con el resto de los contingentes, hasta Zucotti Park. Tod@s, con sus respectivas banderas, pancartas, mensajes y/o consignas.

Por mencionar algunas, de tantas, entre las organizaciones participantes se encontraba la coalición “Beyond may 12”, de la que se produjo el movimiento actual de OWS; United NY, Strong Economy for All Coalition, Coalition for the Homeless, SEIU 1199, Communications Workers of America, Professional Staff Congress (PSC),  The Adjunct Project, United Federation of Teachers, National Nurses United, Queers for Economic Justice, CAAV: Organizing Asian Communities, NY Students Rising, New York Immigration Coalition, Community-Farmworker Alliance NYC, Chelsea Neighbors United To End The War, New York Metro Area Postal Union/APWU, Hunger Action Network of NYS, entre otras. Sin olvidar que las diferentes universidades y escuelas superiores a lo largo de la ciudad de nueva York como NYU, SUNY, CUNY, Columbia University, entre otras, convocaron sus respectivos “walk-outs” o sal pa’ fueras, para salir de sus centros de estudio a protestar.

Pero a pesar de la diversidad de manifestantes, había un aspecto común a tod@s, y es que somos el 99% dispuesto a luchar para cambiar las condiciones míseras a las que nos ha llevado el 1% restante. En otras palabras, la mayoría subordinada por una minoría rica, que dice ya basta.

A mi sorpresa, el contenido y reclamo de la marcha era altamente clasista, con consignas o pancartas que decían:”this fight is a working class fight!” ; “Who’s streets? our streets!”; “We are the 99%!”; “This is how democracy looks like!”; y, “Occupy Wall street!” Incluso, a pesar de que desde el 2003 las protestas en Estados Unidos son reprimidas dictatorialmente (prohibiendo marchar en la carretera y el uso de megáfonos, cercando los piquetes con vayas metálicas y arrestando al mínimo intento de “violar” estas reglas), este día, la magnitud de la protesta, de más de 5,000 manifestantes, superaba la cantidad de policías en las esquinas, y nos sentimos en poder para quitar las vayas…. ¡Tomamos la calle! Para mí fue un logro, una radicalización ya necesaria para escalar esta lucha que a penas comienza.

Y ya cuando llegamos a Liberty Street –l@s que pudimos llegar, pues éramos tant@s que ni cabíamos- un contingente espontáneamente decidió seguir marchando hacia Wall Street. Un@s se fueron por la parte del frente y otr@s por atrás. Fue cuando el aparato represivo del estado, los policías, descargaron su represión a macanazo y fuerza bruta. Hasta soltaron la división de la Montada, tratando de reprimir la manifestación, despejando a l@s manifestantes. Una vez recontrad@s en Liberty Street, otra vez a la asamblea, y otra vez, a decidir el mañana. Ansiosamente esperamos por esa próxima protesta masiva, que ya se sabe no es sólo una protesta de jóvenes rebeldes, ¡es la lucha del 99%!

Un movimiento de base en construcción

Mientras el grupo de #OWS, que coge agua, sol y sereno allá en Liberty Street, continúa su proceso democrático de asambleas, coordinaciones y convocatorias de actividades masivas, otra gran parte que tal vez no puede participar de esta forma porque estudia a tiempo completo, tiene dos trabajos y/o familia, espera ansiosamente por volver a manifestar su indignación y furia contra los ricos, empresarios y banqueros. Sin perder de vista que a su vez much@s de est@s están levantando sus respectivos grupos, o bases de lucha, para participar del movimiento de forma organizada. Digamos, un comité de estudiantes organizando cómo participar en OWS, una asociación de latinos y latinoamericanos coordinando una red de apoyo para decir presente, y así, con muchos comités de base en comunidades, escuelas, universidades y centros de trabajo. De multiplicarse, estamos construyendo un movimiento enteramente desde abajo, y desde abajo –tal como se ha hecho en Túnez, Egipto, Grecia, España y Chile- seguiremos tomando las calles y las plazas de Nueva York, de Estados Unidos, del mundo, para ocasionar el cambio que hace décadas necesitamos.

Son muestras de indignación de ese 99%, la mayoría subordinada, cada vez más consciente de que la raíz de todos los problemas sociales, políticos, económicos y culturales que hoy enfrentamos agudamente, está en el sistema capitalista. Y que, no hay que esperar a que un gran mesías de un partido político tradicional venga a solucionarlos, sino que cada uno de nosotr@s tiene que tomar acción y tirarse a la calle. Es un paso hacia una lucha más radical, tipo revuelta, que la clase dominante difícilmente podrá controlar.

Por eso lo más importante de este proceso es clarificar su orientación, su dirección. Pues, ¿hacia dónde vamos? A medida que el proceso escale, en cantidad y calidad, así mismo se deberán ir tendiendo las tácticas más adecuadas para cada estrategia decidida. Y eso no es nada fácil. Menos en movimientos ultra-democráticos como el de #OWS que para cada instante hay que convocar un “proceso democrático” y decidir qué hacer o dejar de hacer. Realmente, si queremos tomar la ofensiva contra este sistema tan centralizado y eficaz a la hora de reprimir y criminalizar las luchas, tenemos que ser más ágiles y efectivos aún, haciendo un balance entre lo previamente programado y lo espontáneo. Para hacer más presión contra el sistema de ricos, hay que escalar la organización en cuanto a los pasos a seguir, la manera de dirigir nuestra violencia, nuestra combatividad.

En fin, esto es sólo el comienzo, un movimiento en construcción…. Un comienzo que pronto rendirá sus frutos de resistencia organizada, capaz de aglutinar diferentes luchas en una lucha común contra los ricos. No se puede esperar menos.

*Para videos y más detalles, visitar aquí.

About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: