Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

El Trambo de la Economía Verde en Puerto Rico

Posted by Socialismo Internacional en diciembre 10, 2011

Caricatura de Omar Iloy

Editorial

Desde que entró el gobierno en turno han decretao un ESTADO DE EMERGENCIA… y el problema de los “estados de emergencia” es que permite a los gobiernos pasar cuanta ley se les venga en gana. Leyes que van por encima de derechos que se han luchado por años y años. Derechos de beneficios laborales, consitucionales y hasta derechos ambientales. Se trata, en arroz y habichuelas, de una dictadura. Pero para que no parezca, han desaparecido nuestros derechos con la palabra “crisis.”

El gobierno afirma que también tenemos una crisis energética, y así fue que aprobaron el gasoducto.

¡Pero ojo! La “crisis energética” es mucho más que el gasoducto.

Hay que mirar de cerca lo que implica en su totalidad.

Desde que entró el gobierno en turno han decretao un ESTADO DE EMERGENCIA… y el problema de los “estados de emergencia” es que permite a los gobiernos pasar cuanta ley se les venga en gana. Leyes que van por encima de derechos que se han luchado por años y años. Derechos de beneficios laborales, consitucionales y hasta derechos ambientales. Se trata, en arroz y habichuelas, de una dictadura. Pero para que no parezca, han desaparecido nuestros derechos con la palabra “crisis.”

La palabra “crisis” es conocida en Puerto Rico, pues la supuesta crisis fiscal dejó a 30,000 empleados públicos en la calle… y ya se han ido varios miles más en los últimos dos años. Pero hay otra palabra que ha acompañado a la palabra crisis en Puerto Rico… y esa palabra es energía.

El gobierno afirma que también tenemos una crisis energética, y así fue que aprobaron el gasoducto. Recuerden que como se trata de un Estado de Emergencia, toda la burocracia de llenar papeles y firmar aquí y allá es menos, pues el Estado de Emergencia permite que firmen “por ahí pa’bajo”, sin tener que pensar mucho en detalles. Por eso las declaraciones de impacto ambiental han sido tan vagas e incompletas. Por eso, apesar de lo absurdo que suena el gasoducto, Luis Fortuño y el gobierno en turno, insisten en que ese proyecto va… (¿dictadura?)

¡Pero ojo! La “crisis energética” es mucho más que el gasoducto.

Hay que mirar de cerca lo que implica en su totalidad.

¡Amenazan nuestros recursos!

Cuando decretaron la crisis energética y firmaron el gasoducto, firmaron otros proyectos también. Los molinos de viento en Santa Isabel y el proyecto de planchas solares (fotovoltaicas) en Yabucoa son proyectos de energía alterna que lograron pasar gracias a la “crisis” de energía.

¿Suena bonito no? Energía renovable, mejor que el gas natural… Pero el problema es que mientras el gasoducto pasa por el mismo medio de Puerto Rico y amenaza nuestros preciados cuerpos de agua y la delicada zona cársica, los molinos en Santa Isabel y las planchas solares de Yabucoa van encima de nuestras tierras agrícolas.

Por alguna razón, el gobierno en turno con el “Estado de Emergencia” está atacando nuestros recursos sin piedad. ¿Tendrá que ver con el estado colonial? ¿Con hacernos más dependientes?

Todo va de la mano en una sola ofensiva

En Puerto Rico tenemos impresionantes acuíferos y ríos subterráneos debajo del karso, que son excelentes fuentes de agua potable. Además tenemos una amplia diversidad biológica en nuestras montañas y costas, que sorprende al turista que pensaba que esto sólo era palmas y playas.

Puerto Rico es un pedazo de mundo, con 10 de los 12 suelos que existen en el planeta. Tenemos bosques lluviosos y bosques secos, playas de todo tipo, ríos llanos y profundos. Tenemos mucho sol, mucha lluvia y de las tierras más fértiles. Siendo territorio del Caribe, tenemos un espacio óptimo para desarrollar la vida.

Pero hoy día, lo que mueve nuestra especie (la humanidad) no es una conciencia del mundo y los recursos disponibles. Una minoría tiene a la mayoría sometida por el poder del lucro. Una minoría se ha alimentado por siglos de la mayoría, y dependen del control de la economía, la política y los recursos para mantenerse en el poder… y harán lo que sea para mantenerse ahí. Incluso ignorar las leyes de la naturaleza misma.

Los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos son parte de esa minoría que no quiere perder el control que posee… y Puerto Rico es uno de los principales territorios que poseen, y para nada quieren perder ese control…

(Que nadie se atreva a pensar que el PNP y el PPD son partidos soberanos que pueden aprobar proyectos de ley sin pedirle permiso al congreso de los Estados Unidos. El Estado de Emergencia tuvo que ser aprobado por el congreso de los EEUU)

¿Qué tiene que ver todo esto con el daño que nos hacen?

Puerto Rico tiene demasiado potencial. En el mundo están pasando muchas cosas, la gente está saliendo a la calle, luchando por intereses comunes… y con las elecciones ahí al lao, Puerto Rico no tardará en levantarse. Pero ¿qué pasará si el pueblo se levanta y no tenemos nada para defender?

Abundemos un poco más…

Además del gasoducto, los molinos en Santa Isabel amenazan a cerca de 3,700 cuerdas donde se siembran casi todas las hortalizas que se comen en Puerto Rico. En Yabucoa la finca solar nos quita 300 cuerdas y también se amenazan tierras de producción agrícola en Gurabo, con la permuta de 100 cuerdas. En el valle de Lajas son más de 13,000 cuerdas afectadas (otro proyecto “verde” que tomará décadas en desarrollarse). También se amenzan tierras en el valle del Coloso de Aguada con la construcción de una carretera, mientras en Aguadilla quieren construir un cementerio sobre tierras agrícolas, quieren fragmentar el Corredor Ecológico que va de Fajardo a Luquillo y en Barceloneta y Arecibo quieren hacer incineradoras…

Todos estos proyectos vinieron en un paquete llamado “crisis” y vendrán más… El gobierno de Puerto Rico, a través de la Autoridad de Tierras, desarrolla un plan agresivo contra nuestros recursos naturales y nuestro potencial agrícola.

¡Si no hacemos algo ahora, tendremos una verdadera crisis!

Gracias a los proyectos que se han desarrollao en el pasado, hemos perdido muchísimas tierras de valor agrícola, más del 70% en los últimos 15 años solamente. Tenemos recurso humano, pero el recurso humano depende completamente de los recursos naturales. Y sabemos que, además de la gasolina y otros productos de alto valor, 85% de nuestra comida viene de los Estados Unidos. Los proyectos que se están desarrollando ahora, disque por la energía, son parte de una movida abusiva para mantenernos abajo, dependiendo y dependiendo por la boca.

¿Pero por qué desarrollar proyectos que nos quita más de lo que nos da? ¿Qué están viendo los ricos?

¡Economía verde!

La Bio Isla es algo que se ha mencionado mucho allá arriba en las cúpulas. Convertir a Puerto Rico en un gran lugar para invertir e invertir en el campo de la biotecnología. ¿Cómo atraer a los inversionistas?

Todos los últimos proyectos propuestos para ya, forman parte del viaje verde de los ricos. Por ejemplo, ¿has visto las botellas “verdes” de Dasani? ¡Ni que más “eco amigable” porque tiene menos porcentaje de plástico y una hojita en la botella! ¡Por favor! ¡Ahora las botellas son hasta más pequeñas!

Lo que quieren hacer con Puerto Rico es similar a eso… Crear una economía con un mensaje “bonito”, para acaparar más, vender más y explotar a más y más trabajadores y trabajadoras. Hoy día la biotecnología se tiene que utilizar para ver como vamos a revertir todo el daño que hemos hecho… Pues al final, el plástico se tiene que dejar de usar por completo, y así mismo, en Puerto Rico se tiene que dejar de destruir los recursos para sembrar cemento.

¡La lucha empieza en Santa Isabel!

Cuando se dice que estamos perdiendo tierras es en serio. Se puede matar la tierra y su capacidad de reproducirse… ¿cómo? Con la construcción de grandes proyectos de infraestructura. El “topsoil” es una formación natural que tarda siglos y siglos en formarse. Es la primera capa de la tierra, la capa más fértil. Santa Isabel tiene un topsoil bien rico, tanto que huele a fertilidad. Tan pronto le construyes encima, compactas tanto la tierra, que la conviertes en un bloque que no tira mas que grama… (y cuidao).

80% de las hortalizas que comemos vienen de Santa Isabel. ¡Ya empezaron a echar cemento! En cuestión de nada nos han quitado 20 cuerdas de las mejores tierras que tenemos hoy por hoy.

¡Resistencia ahora!

¿Quién sale afectado con esto? ¿Los ricos? ¡No! Es la clase trabajadora, la que produce y produce y se hace más pobre. ¿Cómo pretendemos salvaguardar nuestro futuro si no tenemos recursos? Ni el PPD, ni el PNP (ni el PIP) podrán mantener las importaciones para siempre.

¡Lucha por tus habichuelas, sí, pero no pueden seguir llegando en latas! Lamentablemente, lxs que siembran son pocos, y son aún menos los que siembran para comer aquí. Pero la clase más grande y más fuerte es la que trabaja. Y esa es la clase que puede organizarse y luchar por lo suyo. Esa juventud buscando trabajo, ¿para luego toparse con un país sin recursos? ¡Basta ya!

Hace cuatro meses se formó el Frente de Rescate Agrícola (FRA) en defensa de nuestras tierras con valor agrícola. Han comenzado a generar una lucha en contra de la ofensiva del gobierno… Pues sin duda tenemos que proteger lo nuestro… nuestras tierras, nuestros bosques, nuestro karso, nuestras cuevas, nuestras playas y nuestra gente. ¡Tenemos que informarnos, organizarnos y luchar!

Si no nos levantamos, estaremos condenados a la dependencia… ayer por España, hoy por Estados Unidos y mañana por algún otro imperio ambicioso y codicioso.

¡Levántate, dile NO al gasoducto, NO a los molinos y cualquier otro proyecto que nos quite más recursos!

About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: