Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

¡Esto está a lo loco! El Capitalismo No Funciona

Posted by Socialismo Internacional en enero 18, 2012

EDITORIAL

El reciente arresto de la militante de la Organización Socialista Internacional, Camila M. Rodríguez Estrada, por negarse a mostrar su ID de estudiante en el Recinto de Río Piedras de la UPR, refleja que esta sociedad está a lo loco.

Se trata de uno de muchos ejemplos que evidencian que vivimos bajo un gobierno y un estado que se mantienen gracias a la profunda estupidez de un sistema político y económico capitalista y colonial.

Nosotr@s en la OSI decimos que la alternativa es socialista.

Alerta Roja – Enero 2012

No existe reglamento ni ley alguna que obligue a alguien—dentro o fuera de la UPR—a mostrar una identificación mientras camina por la calle. Para l@s capataces de la UPR y su nuevo plan de seguridad, una joven de 19 años, que usa Internet, constituye una amenaza para la institución precisamente porque conoce sus derechos y está dispuesta a defenderlos.

Pero no se trata de una realidad aislada, que pueda atribuírsele a la probada brutalidad de los policías o a las obsesiones de la Rectora Guadalupe. El resto del sistema político y económico está a lo loco también; evidencia que el capitalismo no funciona.

Sin embargo, todavía somos poc@s los que identificamos la “locura” de sociedad que vivimos en Puerto Rico con la “locura del mercado”, o lo que es lo mismo, con la locura del sistema capitalista.

¿Qué educación para qué mundo?

Todos los políticos hablan de la importancia de la educación, tanto escolar como universitaria, sin embargo, las acciones y decisiones que toman no hacen más que cerrar escuelas e ir destruyendo la universidad pública.

La aparente contradicción refleja una lógica muy clara: si la educación tiende a mejorar la vida, a aumentar las expectativas de progreso y la capacidad de pensamiento, entre otras cosas, necesita ser destruida para embrutecer y empobrecer cada vez más a los pobres y trabajador@s del país. Se trata de la formula perfecta para la explotación: a peor educación peores sueldos, a una educación cada vez menos pensante más trabajador@s sumis@s…

En la educación universitaria el énfasis ha sido fortalecer las ciencias y matemáticas por una razón sencilla: eso es lo que necesitan las farmacéuticas y empresas de las biotecnologías para continuar explotando a estudiantes-investigadores, para continuar produciendo pastillas y remedios, que a final de cuentas, tampoco mejoran la salud de la mayoría de las personas. En todo caso, mejoran la salud financiera de los ricos dueños de Amgen o Pfizer, pero en ningún caso han reducido los altos casos de asma, cáncer o diabetes en la isla.

A los que protestan y denuncian este esquema, se les persigue, arresta y reprime. Esa es la conexión entre el nuevo plan de seguridad de la Rectora Guadalupe y las transformaciones que se buscan en la universidad pública. Se trata de un cambio en el modelo de universidad que responde a la intensificación del modelo de explotación que se sigue en el país.

Un sistema político podrido

Podemos ver también la ya conocida corrupción de los políticos. Es casi imposible que los políticos puedan ser de otra manera pues el sistema de relaciones que se establece entre empresarios y políticos está hecho para la compra y venta de influencias, para el “te doy dinero” y “tú apruébame el contrato, o la carretera, etc.” Es lo que tiene preso a tantos y tantos políticos de los dos partidos principales: PNP-PPD.

Esa “compra y venta” de influencias es la misma relación que se establece entre nosotr@s y los productos que compramos en el supermercado, o entre nosotr@s y nuestros patronos. Relaciones vacías en las que las necesidades sociales no importan, como no importa si un proyecto destruye un bosque, o elimina una comunidad. Ahí está el gasoducto y su amenaza de destruir ambiente, vida animal y comunidades como prueba.

Y mientras tanto, renuncian decenas de políticos y secretarios de agencias, y ponen a otros que hacen igual o peor trabajo. Es imposible una solución mirando solo a las personas que componen los partidos, si seguimos esperando que venga un mesías o algún “político bueno” que resuelva las cosas. Si el problema es el modelo de organización social, la solución hay que desarrollarla con otro modelo social.

¿Despidos o Trabajo?

En un país con un desempleo oficial tan alto (cerca del 20%), resulta un contra sentido los despidos masivos. Es lo que han hecho políticos y empresarios en años recientes: 30 mil en el gobierno y sobre 50 mil en la empresa privada.

Mientras los que están arriba se llenan la boca hablando de progreso, la realidad es que lo que han hecho los políticos es garantizar el progreso de unos pocos.

Los bancos del país siguen generando mayores ganancias, y las compañías, a pesar de cantarse pelás, siguen ganando millones. La “crisis”, para la gran mayoría de las empresas, no significa pérdidas sino reducciones en sus ganancias.

Pero para el resto de la población—las que trabajan, buscan trabajo o han sido acostumbradas al desempleo—no es lo mismo. A través del IVU, de los aumentos en precios de comida y gasolina, se ha producido una enorme reducción en los sueldos.

El narcotráfico en el narcoestado

Pasa lo mismo con otros problemas sociales, como el narcotráfico. Mientras que la política pública se ha enfocado en las últimas décadas en la “Mano Dura” (con diversos nombres), la realidad es que ha sido la misma Mano Dura la causante del enorme incremento en los asesinatos y la violencia callejera.

¿Cómo ha sucedido esto? Pues la política de tumbar un punto o de arrestar un bichote, provoca luego una guerra para establecer sucesores y reorganizar los mismos puntos, con el agravante de que se hayan generado modificaciones en los códigos de funcionamiento de las organizaciones de narcotraficantes. Lo peor de todo es que esto lo reconocen hasta los mismos policías.

Ante la guerra salvaje del gobierno, se desarrolla la guerra salvaje por mantener los negocios de drogas, con la colaboración, participación y estímulo de muchos de los políticos actuales. Sabido es que el enfoque represivo genera mayores focos de violencia e inestabilidad. La mejor manera de acabar con las drogas y las adicciones es acabando con la pobreza, aumentando el empleo, legalizando unas drogas y medicando otras.

La alternativa es socialista

A esa lógica perversa de pobreza, despidos, represión, poca educación y salud, debemos oponer una lógica completamente distinta. Una que parta de preguntarnos cuáles son las necesidades sociales, qué necesidades tenemos la gente, qué queremos estudiar, cómo queremos aportar a la sociedad, etc.

Existen los recursos para que no haya pobreza alguna: maestr@s hay sin trabajo, enfermeras y doctores se van del país casi a diario, los supermercados están llenos de comida pero hay gente con hambre, y existen cientos de edificios vacíos y personas sin casa. Se requiere, por ende, medidas urgentes y radicales para cambiar las cosas.

Es por eso que proponemos el socialismo como la mejor alternativa para salir de esta crisis económica y social. Creemos que es en la socialización de todas las riquezas sociales—desde la comida, la educación y la salud, hasta la toma de decisiones—que puede comenzar a recomponerse la sociedad alocada que vivimos.

El socialismo que proponemos nada tiene que ver con la antigua Unión Soviética, Corea o con Cuba. Para nosot@s, esos países constituyen experiencias que nada tienen que ver con un verdadero socialismo desde abajo, con control directo de la mayoría de las personas sobre la economía, la política y la cultura. En todos ellos, una pequeña minoría ha continuado controlando el país, muchas veces para perpetuar una versión estatal de capitalismo.

La mejor manera de avanzar hacia el socialismo es luchando decididamente contra el capitalismo y todas sus crisis. En ese proceso de lucha, creemos se irá desarrollando cada vez más claridad sobre el mundo y país en el que deseamos vivir. A ese proceso te invitamos a unirte.

About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: