Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Vieques y Culebra: Caminan por justicia social

Posted by Socialismo Internacional en febrero 7, 2012

En Puerto Rico el desmejoramiento de los servicios públicos, la privatización de los mismos, la falta de acceso a servicios de salud, educación y empleo enmarcan los ataques del sistema capitalista y su clase gobernante al resto de la clase trabajadora del país. Esta vez las condiciones deshumanizadas que crea el capitalismo, desembocaron en un reclamo de justicia por parte de los residentes de Vieques y Culebra, quienes enfrentan en su día a día problemas con la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

Los problemas con la ATM han sido la excusa perfecta por parte del gobierno de Fortuño para asomar la carta de la privatización. Natalia Rodríguez y Víctor Pagán reportan sobre los reclamos de l@s residentes de la isla de Vieques y Culebra que se han movilizado una vez más para exigir un transporte eficiente y repudiar los intentos de privatización.

Durante los días 30 y 31 de enero viequenses y culebrenses se unieron en un reclamo de justicia para su gente y por consiguiente para Puerto Rico entero. El día 30 se celebró una vigilia en el Parque Luis Muñoz Rivera a partir de las 6:00pm y el día 31 se celebró la marcha denominada “Somos más que 100×35” que dio comienzo a las 10:30 am. En dichas actividades se unieron residentes de Vieques y Culebra y de otros pueblos de la Isla Grande.  La marcha partió desde el parque hasta el Capitolio haciendo una parada en el puente Dos Hermanos por 15 minutos y deteniendo el tránsito hacia el Viejo San Juan para un total de 45 minutos. Esto para dar a conocer en la isla grande como se siente el no poder tener acceso a lo que necesitan, según Héctor, uno de los manifestantes. En la actividad se dieron cita personas de todas las edades, entre ellas se pudo hablar con una joven estudiante de la UPR de Río Piedras que participó en la organización de la actividad y la creación de un Movimiento Estudiantil Viequense.  Ésta nos habló sobre los reclamos de los viequenses y culebrenses.

A la vez que exigen mejores servicios de transportación, los residentes de ambas islas plantean que ellos deben ser los que manejen el puerto y para ésto tienen una propuesta de carácter cooperativista.

Actualmente 7 de los 15 contratos de las personas que trabajan en la ATM son, según los residentes de Vieques y Culebra, puestos innecesarios creados por la administración de Fortuño, pareciera ser un equipo estratega para manejar situaciones como posibles manifestaciones de residentes disgustados por los mismos deterioros en los servicios (5 ayudantes del supervisor, seguridad en emergencias, una asesora legal y consultores de prensa y comunicaciones y un puesto de oficina confidencial), sus salarios exceden los 2.3 millones incluyendo los gastos marginales. Por otro lado, también se rechaza la compra de una nueva lancha y en cambio se propone la reparación de las que anteriormente estaban en servicio. Además rechazan por completo la privatización del sistema de transporte.

Debido a la falta de transportación en algunas ocasiones sólo se utiliza una lancha, la cual realiza una ruta de forma triangular desde Fajardo hasta Culebra y Vieques, provocando que algunos ancian@s y niñ@s no puedan aguantar las ganas de ir al baño, además de tener que aguantar hambre  durante las cuatro horas de viaje que toma dicha ruta, que en muchas ocasiones también sale con horas de retraso. Este trato a los usuarios como si fueran carga o mercancía es reflejo de la visión capitalista deshumanizante, que prefiere vernos como números y carga, primero que personas con necesidades.  Además, muchas personas han perdido citas médicas o en los tribunales, se les retrasan sus diligencias y no pueden cumplir con sus compromisos en Isla Grande o en las propias islas municipios, teniendo que separar cerca de dos días para poder cumplir con algún compromiso que tomaría máximamente medio día. Por otra parte, debido a estos retrasos, también se ven afectados comerciantes locales de Vieques y Culebra, lo que desemboca en efecto dominó hacia la falta de recursos de primera necesidad, como gasolina y medicinas, para residentes de las islas municipios y quitándoles horas de trabajo, o sea ingresos para la reproducción mínima de su vida, a emplead@s de dichos comercios.

Estudiantes Universitarios pierden sus clases o dejan de estudiar debido al problema de trasportación. Este problema es otra carga sobre estos estudiantes viequenses que además tienen que manejar situaciones como el pago de sus estudios con todo lo que implica (costos de viaje, comida, libros, pago de cuotas, tiempo para poder estudiar y lo que parece haberse olvidado, las condiciones necesarias para poder tener un buen rendimiento académico), en muchos casos perdiendo becas por deporte o promedio debido al récord de ausencias y tardanzas provocados por el problema en cuestión.

Aquí claramente queda expuesto nuevamente un problema de accesos y la coartación de los derechos de los seres humanos. Evidentemente, este abandono a dichos servicios de trasporte, los cuales sirven mayoritariamente a las clases trabajadoras del país, demuestra que los intereses de l@s capitalistas, que favorecen el deterioro estratégico de servicios para luego privatizarlos, no responden ni responderán a las necesidades de la gente de Vieques y Culebra. Refirámonos a expresiones del mismo Fortuño a la prensa inicial de Puerto Rico: “Nosotros le habíamos planteado esta solución el año pasado, pero ellos la rechazaron”. “…se implantará esta solución a finales de mes, ahora en febrero”. En ningún momento se tomó en consideración las propuestas de los residentes de Vieques y Culebra, contemplándose autoritariamente, como ya es costumbre en los últimos años del capitalismo, una sola opción, privatización. Esto, como ya ha sido evidenciado trae consigo la falta de transparencia sobre los detalles de selección de empleados, contratos y funcionamiento del sistema. Todo esto facilitado a través de un gobierno y el poder que le otorga el sistema capitalista y consigo a los manejadores de agencias privadas a costa del bienestar de un pueblo. Evidencia de esto fue la presencia de legisladores como Lorna Soto, Norma Burgos, Evelyn Delerme (alcaldesa de Vieques), durante la vigilia.

Los Viequenses y Culebrenses regresaron disgustados después de la marcha, pues se sintieron utilizados políticamente por la alcaldesa de Vieques, Evelyn Delerme y por el alcalde de Culebra, Ricardo López. “Ambos tenían conocimiento de que se iban a privatizar las lanchas y marcharon hipócritamente con el pueblo para que nadie nos recibiera, ya que la decisión estaba tomada”, expresión de uno de los manifestantes. Por razones como esta, es necesario buscar participación directa en la toma de decisiones que nos afectan, no podemos dejar que los supuestos representantes tomen decisiones que sólo les benefician a ell@s y a sus amigos.

En las últimas décadas ambos partidos en gobierno han apostado por destruir lo público para que sea algo del pasado, del concocimiento de unos pocos, que aprendamos a conocer sólo lo privado, así hicieron con la teléfonica, el agua, así quieren hacer con la luz y la educación, destruir las condiciones que podrían brindar un servicio público de buena calidad y de excelencia a la vez planteando que la única opción es privatizar porque es la empresa privada la que tiene el dinero para echar la cuestión a correr. Esa es la visión que está guiando la destrucción de la ATM. Esa visión es la que debemos repudiar.

About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: