Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

¡A organizar para protestar, a protestar para organizar!

Publicado por Socialismo Internacional en febrero 21, 2012

El proceso de reorganización de la educación universitaria amenaza con ponerse peor en los próximos meses si las recomendaciones del Comité Asesor sobre educación universitaria que nombró Fortuño progresan.

Se trata de la crónica de una muerte anunciada por los estudiantes mucho antes de las dos huelgas que estremecieron al país en 2010 y 2011, y que ahora piden se desarrolle un nuevo proceso de lucha.

Lee el boletín completo en PDF

No debe sorprender a nadie. La realidad es que la Universidad de Puerto Rico ha estado sufriendo un intenso proceso de reorganización durante la última década; la cuota, el cierre de programas, de cursos y secciones y la eliminación de las exenciones son solo síntomas de una tendencia más grande y general de mercantilización y privatización de la educación.

En el mundo de las empresas, no es raro que los que gobiernan quieran hacer de la universidad una empresa más, al servicio de las industrias. En el caso de Puerto Rico, la educación se subordinada cada vez más a la industria de las biotecnología, farmacéuticas y ciencias naturales en general. El término que usan es el de Bioisla.

Frente a esas transformaciones se han levantado diversos procesos de lucha, que pese a su importancia, solo han logrado detener algunas partes del proyecto de universidad-empresa actual, y no por mucho tiempo.

Se necesita alcanzar mayor organización, mayores niveles de lucha y ejercer mayor presión política para detener el proceso de reorganización de la Universidad de Puerto Rico. La batalla en la universidad es parte central de la batalla del país, de quién gobierna y para qué clase social.

La defensa activa de la universidad pública requiere, en esa perspectiva, ser proyecto del pueblo trabajador, ser universidad para el pueblo trabajador.

Dentro y fuera de las paredes de la universidad, la agenda de los patronos, los ricos y los políticos debe ser enfrentada. En la misma dirección, la lucha universitaria debe buscar confluir con otros procesos de organización que se dan en el país..

Cada manifestación debe ser usada para organizar, ¡protestar para organizar! En la universidad hay diversas organizaciones estudiantiles, laborales y políticas—la OSI entre ellas. Animamos a los que quieran dar la pelea contra el capitalismo y sus crisis a contactarnos y unirse a la lucha.

About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: