Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

El capitalismo se impone con La Operación

Posted by Socialismo Internacional en marzo 12, 2012

RESEÑA

La Operación

Dirigida por: Ana María García (1982)

El pasado 6 de marzo la Organización Socialista Internacional (OSI) realizo su Cine Rojo con el documental La Operación, en la actividad  participó la directora y productora del documental Ana María García, el evento fue bien asistido y generó un buen debate sobre las consecuencias y motivaciones de esta campaña de esterilización masiva en Puerto Rico y cómo se utilizó para el desarrollo de la economía capitalista en la isla. Marisel Robles, militante de la OSI reseña el documental.

Cuando la industrialización comenzó a tener auge en Puerto Rico, se vivió una fuerte reducción en la necesidad de mano de obra, lo que condujo a un alto nivel de desempleo. Para responder a esto, Estados Unidos decidió implantar como política pública dos cosas: la migración y el control de la población. Con la migración de miles de familias puertorriqueñas se consiguió el abaratamiento de la mano de obra, fundamental para el beneficio de las compañías y corporaciones. A su vez,  el control de la población sirvió para mantener la reproducción única de una clase de personas, y un domino sobre otras clases para evitar que se reprodujeran. Todo esto teniendo en mente asegurar el continuo desarrollo de un sistema que claramente generaba desigualdad, lo que por ende podría llevar a grandes rebeliones. Así, con todas estas medidas, el sistema capitalista logró establecerse en Puerto Rico legitimando la violación de muchos derechos humanos.

El documental “La Operación” cuenta la historia de como para los 30’s y 40’s, el gobierno de Blanton Winship utiliza de excusa la sobrepoblación para legalizar la esterilización masiva de miles y miles de mujeres trabajadoras y pobres. Utilizando campañas mediáticas, la ética otorgada a la medicina y mucha desinformación, se transmitió un mensaje a las comunidades marginadas de que la solución para progresar era tener una familia pequeña. Con la esterilización de más de 1/3 del a población femenina y con la migración de miles se consiguió en Puerto Rico el terreno perfecto para que las corporaciones y farmacéuticas generaran millones en ganancias. Este excelente documental explica como la clase dominante se benefició del control del cuerpo de la mujer y del supuesto problema de la “sobrepoblación”.

About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: