Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Paros, discusiones y organización en día de lucha

Publicado por Socialismo Internacional en marzo 21, 2012

Estudiantes piquetean por desmantelamiento de escuela / Foto: Marisel Robles En la calle

Tres paralizaciones convirtieron el día de hoy, 20 de marzo, en un día de lucha en centros educativos. Las motivaciones diversas pero relacionandas entre sí, denunciaron los intentos privatizadores y mercantiles que se ciernen sobre toda la educación pública del país. Las actividades no fueron planificadas o coordinadas en ningún modo, lo que nos señala tabién la posibilidad de desarrollar actividades y campañas nacionales en un futuro.

Publicamos tres reportes con insumo de estas acciones de protesta.


Paro estudiantil en Escuela Superior denuncia desmantelamiento de escuelas

Al son de “¡QUIÉN ES ESE QUE SE ESCUCHA, ESTUDIANTE EN PIE DE LUCHA!” lxs estudiantes de la escuela Ramón Vila Mayo paralizaron hoy martes 20 de marzo del 2012 las labores y clases durante todo el día. A  pesar de los intentos de la administración de la escuela y la policía por detener la acción estudiantil, lxs estudiantes no cesaron de cantar por megáfonos y micrófonos frente a los distintos portones de la escuela. Exigían cosas básicas con el fin de lograr esa educación accesible y de calidad que tanto hace falta para que este país eche para adelante. Sus puntos son sencillos:

Primero- una matrícula abierta y accesible para toda la comunidad y las escuelas que nutren a la Ramón Vila Mayo. Según la portavoz Lirca Feliciano, el proceso de matrícula fue uno bien atropellado, donde no se informó del comienzo del mismo y solo duró 2 días. Hasta el día de hoy continúan recibiendo llamadas de estudiantes que quedaron fuera por la desinformación y la mala administración durante el proceso.

Segundo- que se reinstituya lxs maestrxs que fueron declarados excedentes. Sin razón alguna, ni previo aviso, la directora del plantel, Elizabeth Meléndez Resto, declaró excedentes a seis de lxs maestrxs más comprometidos con la defensa de la educación de calidad en esa escuela. Por esta razón no sorprende que estxs fueran lxs escogidxs para ser echados de esa facultad.

Finalmente- exigen que se destituya a la directora de la escuela Ramón Vila Mayo por esta servir como defensora e implantadora de estas medidas que destruyen la educación de ellxs, y la de sus compañerxs que quedaron fuera este semestre. Según lxs estudiantes, la directora persigue, hostiga e intimida cualquier tipo de organización que intenten desarrollar. Meléndez Resto puso una querella por acoso contra un estudiante que impulsaba una reunión entre sus compañerxs y que le cuestionaba las intenciones de todos estos cambios en la Escuela Ramón Vila Mayo.

Estas demandas son sumamente importantes ya que resulta contradictorio que existiendo una carencia de maestrxs para otorgar las clases de paternidad y maternidad, y poner a funcionar la biblioteca que lleva ya 3 años cerrada, decidan despedir maestrxs que definitivamente hacen falta. Aquí es donde se muestra las verdaderas intenciones del gobierno con el sistema de educación pública.

Y es que esto no solamente está ocurriendo en la Escuela Ramón Vila Mayo. En los últimos años, el gobierno de turno ha estado implementando medidas que buscan la reducción de los servicios públicos, entre estos primordialmente la educación, con el simple propósito de transferirlos a manos de la empresa privada. Por un lado el estado se desliga de sus responsabilidades con el Pueblo, justificando todo con la supuesta “crisis” que es invisible o inexistente a la hora de otorgar millones en contratos a sus amiguitxs empresarios con nuestro dinero, y por el otro perpetúa unas condiciones de vida mucho peores de lo que jamás hemos vivido. Y lo peor de todo es que utiliza la destrucción de la educación como base para lograr cada vez más manipularnos y hacer lo que les venga en gana con este país. Porque lo que les da miedo es precisamente lo que hoy lxs estudiantes de la Ramón Vila Mayo dieron cátedra y continúan haciendo: ¡ORGANIZÁNDOSE!

Ante esta  organización de lxs estudiantes, la administración y el gobierno no titubearon en ordenar la movilización de todo un contingente de policías para destruir los ánimos con intimidación y reprimir violentamente a lxs estudiantes. Entre empujones y destrucción de cintas en los portones que los estudiantes ubicaron para demostrar la paralización de la escuela, lxs estudiantes se mantuvieron firmes y resistieron juntxs hasta prevalecer y mostrar la cara fea del estado. De los tres reclamos iniciales, lograron reabrir la matrícula y la devolución de sus maestrxs. La destitución de la rectora quedó en veremos, sin embargo lxs estudiantes van a seguir organizándose y movilizándose para alcanzar este reclamo porque saben que ella está ahí para llevar a la acción los planes de destrucción  con la Ramón Vila Mayo.

Queda demostrado que en la unión está la fuerza y que la verdad impulsada por un colectivo hace temblar a cualquier “autoridad”.

Victorioso paro en Recinto de Cayey

El Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico amaneció cerrado hoy martes cuando los militantes de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) sorprendieron con un paro en protesta por diversas violaciones al convenio y al proceso de contratación de personal.

Este es el segundo paro de la HEEND en una semana, sosteniéndose victoriosamente por un día un paro de labores en el Recinto de Ponce el pasado jueves 15 de marzo. El Recinto de Ponce mientras se escribe este artículo está en paro estudiantil de 24 horas en rechazo a la reforma universitaria del Comité Asesor de Fortuño. Exigen que se garantice que no va a aprobarse ese proyecto de reestructuración de la UPR.

L@s trabajador@s de la HEEND llevan semanas conversando con la administración del Recinto de Cayey sobre la contratación de personas y el uso de los estudiantes a jornal. La tendencia hacia el retiro entre l@s emplead@s de la HEEND no ha sido compensada con nuevas contrataciones, o en muchos casos, se contrata en condiciones de bajos sueldos y en jornadas casi completas pero carentes de derechos laborales. En muchos otros se contrata a l@s amig@s de alguien.

Es la manera en la que intentan destruir el empleo y los derechos de l@s trabajador@s. El mensaje es que la crisis la paguemos l@s pobres y la gente que trabaja.

Al final de la jornada en Cayey, como en Ponce, l@s unionados de la HEEND lograron firmar acuerdos que comprometen al patrono a respetar el proceso de vacantes y contratación y a otras partes del convenio. Se lograron en total 8 compromisos.

Los paros de Ponce y Cayey son señales del proceso de reorganización sindical que vive la HEEND desde diciembre pasado, cuando una nueva directiva asumió la dirección del sindicato por los próximos dos años. La directiva anterior, presidida por Wilberto Jiménez, desmovilizó y desmoralizó a much@s emplead@s durante los últimos años.

La Hermandad ha comenzado a romper la desmovilización con discusiones, asambleas y militancia. Nos parecen pasos importantes en esta especie de periodo preparatorio en la lucha entre el gobierno-administración, y l@s trabajador@s-estudiantes.

Durante el paro, decenas de estudiantes participaron, apoyaron creando pancartas y generando discusiones y debates sobre las luchas en el país. En la tarde, miembros del Movimiento Estudiantil de Cayey se reunieron y prepararon estrategias para una Asamblea Multisectorial que habrá en el Recinto el 10 de abril.

 Estudiantes exigen que Fortuño rechace la “reforma universitaria”

Estudiantes del Recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico decretaron dos paros de 24 horas en protesta por el proyecto de “reforma universitaria” que está bajo consideración del gobernados Luis Fortuño. El primer paro comenzó una vez acabó una concurrida Asamblea de Estudiantes que contó con casi 30% de participación estudiantil. El segundo paro será el 28 de marzo. L@s estudiantes también rechazaron el voto electrónico para tomar decisiones.

La Asamblea le dio 7 días a Fortuño para que rechace públicamente el proyecto de reforma, sino, aseguran las protestas continuarán.

La Asamblea de Estudiantes es una de muchas actividades que llevan realizando l@s estudiantes de todos los recintos contra el plan empresarial y privatizador del gobierno.

En algunos recintos como Ponce y Cayey no hubo problemas para establecer quórum y mantenerlo. En recintos como Mayagüez o Bayamón las asambleas han sido informativas por falta de estudiantes. En el Recinto de Río Piedras se retrasó el inicio por falta de gente, y luego se acabó de manera precipitada antes de que pudiera discutirse una moción de paro que iba a presentarse.

Se trata de un proceso desigual pero combinado de organización y lucha, diferente en cada recinto pero producto de más o menos las mismas circunstancia, dinámicas y tendencias en todos los recintos universitarios.

La mayoría de los estudiantes que participaron de la asamblea eran de primer año, sorprendiendo la rabia y la iniciativa entre ell@s. Los ánimos se pusieron tensos cuando el representante ante la Junta Universitaria quiso evitar la discusión sobre acciones estudiantiles al plantear una moción de cierre de los trabajos que fue rechazado vigorosamente por el estudiantado reunido. Inmediatamente los estudiantes pidieron su dimisión como representante, discusión que fue pospuesta para continuar con el orden del día.

Al filo de la medio noche cuando se escribe este reporte, más de 30 estudiantes discuten sobre la situación del país y sobre la lucha universitaria, mientras estudiantes del Recinto de Río Piedras, algunos militantes de la Organización Socialista Internacional, llegan para dar ánimos, compartir experiencias y aprender de su proceso de lucha.

La rabia y la indignación que está produciendo el proyecto destructor de la educación pública ejemplificado en la reforma universitaria está comenzando a potenciar procesos de lucha. El estudiantado militante y activo tiene la tarea de ayudar en su organización. El gobierno debería estar temblando.

Marisel Robles, Giovanni Roberto y José Luis Vega cooperaron en estos reportes.

About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: