Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Lucha Socialista y Universidad

Publicado por Socialismo Internacional en mayo 25, 2012

– Lucha Socialista en la UPR –

Se nos pide dar opinión sobre la universidad, sobre lo que está pasando en la universidad, sobre qué hacer para cambiar / evitar / transformar la universidad. La pregunta no es fácil.

Lo primero es alegrarse de que este encuentro se esté dando. Resulta el reflejo de un proceso de maduración que con sus altos y bajos ha mantenido a l@s estudiantes siendo una voz de l@s de abajo, del pueblo, del pueblo trabajador y l@s pobres. Una voz social.

Cuando los medios quieren buscar opiniones en la calle y quieren consultar a los “ciudadanos de a pie”, “al pueblo de verdad”, entrevistan a alguien que es estudiante. Así lo hicieron con un compa de la OSI, Kike, cuando el mensaje del gobernador.

Así como de importante es está actividad, este Seminario, así de importante debe ser el trabajo que se haga después de este Seminario.

Lea la presentación completa en PDF

Hay un problema en la cultura política de Puerto Rico que se extrapola a otras áreas de la cultura y es la seducción por el “espectáculo”, por los “eventos.” Esta reunión debe al menos discutirse como si fuera una asamblea de activistas, una asamblea general, de las que hemos hecho antes; un lugar para el debate y para la acción; un lugar para la organización de más debates, de más acciones y de más organización.

Nuestro primer planteamiento es sobre este mismo Seminario, el cual esperamos y planteamos debe ser un espacio pensado hacia la acción. Esa frase encierra un significado, pensado hacia la acción. Eso significa algo: reconocemos que no todos pensamos igual. Nosotr@s venimos a plantear, en esencia, que evitar la ola, el tsunami que nos viene encima, va a requerir grandes fuerzas, poderosos instrumentos de organización, creatividad, compromiso y acciones. Sin duda de acciones, en la diversidad que se planteen.

Así que nuestra posición no entrará al detalle de los proyectos de ley universitaria en disputa—la reforma del gobierno vs. la reforma del CRU—nos parece un buen libreto, pero una forma limitada de plantear el problema. El proyecto de reforma del CRU es uno de los posibles recursos de propaganda, mas que una consigna de agitación o de movilización.

La reforma del CRU no ha generado necesidad de defenderla. Podría hacerlo, claro, siempre hay posibilidades. Pero hacerlo, sería alejarse de la misma naturaleza del documento: la noción de proyecto completo, de ley general, de proyecto de ley, de alcanzar poder por la vía legislativa. Generar un movimiento masivo para defender / proponer la reforma del CRU requeriría discutir su contenido y por ende olvidarse de si es un proyecto de ley o si es lo que debería aprobarse.

Las preguntas deben ser otras y deben estar planteadas sobre el contenido del modelo educativo al que se aspira. Preguntar, por ejemplo: ¿por qué deben l@s estudiantes apoyar un proyecto que incluya la perspectiva de género en el currículo?; ¿por qué eso es importante para ell@s?; ¿por qué es bueno, como va a mejorar nuestra vida, o la de otr@s, etc.? Y luego seguir preguntando: ¿por qué se necesitan acciones?; ¿qué acciones hacen falta para lograr esto y aquello?

Repetimos, los énfasis deben ser otros.

Creemos que elementos que están en la reforma del CRU son defendibles. De hecho, muchos de nosotros hemos estado en huelgas, en piquetes, en marchas, en decenas de reuniones defendiendo cosas que están en la reforma del CRU. No pueden vernos, a los que somos críticos con lo que debemos hacer, como opositores al CRU, no lo somos.

Pero en cuanto a las tareas que debemos hacer en este momento para defender la universidad pública, puede que lo seamos.

Antes de seguir, nos gustaría presentar el esquema básico de esta intervención. Intentaremos responder a tres preguntas generales:

  1. ¿Cuál es la verdadera naturaleza de la “crisis universitaria”? ¿Cuál es la explicación del conflicto que se vive en la universidad?
  1. ¿Cuál es nuestra ubicación en ese conflicto? ¿Cuáles son nuestros objetivos generales, nuestras tareas en ese contexto de conflictos, de crisis?
  1. ¿Cuáles son nuestras tareas actuales? ¿Qué plan de acción puede deducirse?

Siga leyendo la presentación completa en PDF

About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: