Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

¡Se deja sentir la HEEND!

Posted by Socialismo Internacional en mayo 30, 2012

Foto tomada de Indymedia.org

Más de mil trabajadores y trabajadoras marcharon desde la  Torre de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras hasta el Departamento del Trabajo en Hato Rey.  Con esta marcha que comenzó a eso de la 10 de la mañana con una asistencia de más de 1,000 personas, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) celebró 40 años de fundación, midiendo y mostrando sus fuerzas a la Administración Universitaria y al Secretario del Departamento del Trabajo.

Victor Pagan reporta sobre manifestación de la HEEND.

Más de mil trabajadores y trabajadoras marcharon desde la  Torre de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras hasta el Departamento del Trabajo en Hato Rey.  Con esta marcha que comenzó a eso de la 10 de la mañana con una asistencia de más de 1,000 personas, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) celebró 40 años de fundación, midiendo y mostrando sus fuerzas a la Administración Universitaria y al Secretario del Departamento del Trabajo. Este último, citó al comité negociador de la Hermandad a sus oficinas para proponer mediación en el conflicto obrero-patronal que se desenvuelve en la UPR. Este conflicto se distingue por la deuda que tiene la Administración de la UPR con los empleados  de la Hermandad. Característica de las medidas políticas – ‘de austeridad’-  tomadas por el gobierno de Puerto Rico y otros países en los últimos años: deudas externas y deudas internas.El 1 de mayo, la matrícula dela HEEND aprobó un voto de huelga en respuesta a la intransigencia de la Administración Central.  La marcha es parte de una jornada de lucha para ‘calentar motores’ hacia próximas acciones sindicales.

Frente al Departamento del  Trabajo, los delegados  de los diferentes recintos dieron mensajes de ánimo y agitación a sus respectivas matrículas. También dieron mensajes  ex-presidentes de la HEEND, incluyendo al primer presidente, Federico Quiñones ‘en honor a la historia’.  La matrícula apostada en las escalinatas frente al edificio del Departamento del trabajo se mostró receptiva a los mensajes, en especial al del delegado del Recinto de Ciencias Médicas quien obtuvo fuertes aplausos, en respuesta al grado de combatividad que ha mostrado la matrícula que representa en los últimos meses. Algunos delegados resaltaron con efervescencia que desde su fundación, la HEEND no ha tenido mayor combatividad que la de este mayo del 2012.

Como parte del proceso de negociación, el pasado jueves 24 de mayo, la HEEND tuvo una reunión en la cual, según el comunicado de prensa, hubo un tranque en la negociación con la Universidad de Puerto Rico. El presidente José J. Torres Rosario “explicó que la UPR trajo una propuesta económica que todavía no cumple con las expectativas de la matrícula.” Por esta situación hicieron un llamado a la matricula a estar pendientes a las convocatorias que van a surgir para seguir la lucha por sus reclamos.

La matrícula de la HEEND se muestra firme en su postura de no dar un paso atrás hasta que no se le haga justicia a su trabajo.  Esperamos que siga escalando su lucha y llegue hasta donde sea necesario para hacer valer sus derechos. Y que como dicen: ¡Los Derechos adquiridos, nunca serán entregados! A la HEEND y todos los trabajadores y trabajadoras en lucha por justicia laboral: ¡Luchar hasta vencer!

About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: