Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Los significados del NO

Posted by Socialismo Internacional en agosto 23, 2012

Foto por Indymedia PR

Foto por Indymedia PR

La victoria del No en el pasado referéndum no debe interpretarse como un apoyo a la Constitución de Puerto Rico o como una simple victoria de la democracia. Mucho menos como una victoria de algún partido político sobre otro.

La victoria electoral refleja un rechazo claro a las posiciones mayoritarias del PNP-PPD, pero es mucha más que eso. El referéndum fue en realidad una contienda entre ricos y pobres, una batalla de los de arriba contra todos los de abajo; confirma una vez más que la lucha entre las clases sociales hace la historia.

Giovanni Roberto argumenta que el verdadero significado del NO es un rechazo a las políticas de un sistema desigual.

Que ganara la posición que identificamos con los de abajo, nos debe hacer pensar en los caminos distintos disponibles para lograr verdaderos cambios. Podemos seguir apostando a las fuerzas tradicionales que comparten la responsabilidad de la crisis o comenzar a confiar en esas mayorías, a veces silentes, pero que movilizadas demuestran una enorme capacidad para transformar el país. En el proceso del referéndum, nosotros apostamos a la capacidad movilizadora de la mayoría y ya comenzamos a ganar. Ese es el camino que le proponemos al país.

Sin embargo, la ruta que han recorrido uno y otro partido mayoritario le han dado la espalda al pueblo pobre y trabajador. Pero aún, sus acciones—privatización, despidos y la fracasada política de mano dura—han creado el caldo de cultivo perfecto para el aumento y extensión del narcotráfico, y de los delitos relacionados a éste.

Contrario a lo que es evidente entendió la mayoría del país en el referéndum, los partidos PNP y PPD han maquillado de “mano firme”, de “golpe al punto” y de veinte disfraces más una política discriminatoria y clasista que continúa perpetuando la desigualdad social y económica.

Una mirada a las estadísticas de nuestros presos/as deja claro que el factor común principal que compartían el 80% de ellos y ellas era el desempleo y la falta de oportunidades.

El significado principal del NO radica en exigir que esa desigualdad social se elimine. En las diversas caminatas y conversaciones con la gente en barrios y urbanizaciones, la mayoría de las personas asentían casi al unísono ante el argumento de que lo único que resuelve el problema del crimen es crear más y mejores empleos y gobernar para expandir las oportunidades de todos y todas. Si ese es el significado del NO que se impone después de los análisis y los políticos, hay algo de esperanza en el futuro.

About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: