Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Lo reafirmamos a diario: no nos callaremos, ni nos detendremos.

Posted by Socialismo Internacional en agosto 27, 2012

COMENTARIO

 Aspiramos a otra sociedad.

Foto de Indymedia PR

Foto de Indymedia PR

Ayer he reafirmado. No es que la reafirmación sea requisito para continuar; NO. Mas compartir 10 horas de un domingo histórico con una mujer de 41 años, no fue cualquier experiencia. Su identificación decía: Partido “P.N.P.” Votación “Sí”. Comenzó a trabajar desde adolescente, no pudo estudiar en la universidad, dos hijos, el mayor “desertor escolar” desde octavo grado, desempleada hace alrededor de un mes, por primera vez en su vida desde los 16 años regresó a vivir con su madre, la depresión la consume, no consigue trabajo, no vota desde los 18 años, siente que no podrá cambiar el panorama que vive. A media mañana ocurrieron tres cosas: recordó beber sus pastillas para los nervios, lamentó el no poder beber su taza de café y fumarse su cigarrillo por el “deber” (mejor debería escribir “chantaje”, “engaño”) de llegar a las 6am al Colegio de Votación y repitió dos veces “me llamaron muchísimo, di mi palabra, tuve que venir, no quería aceptar, les estaba ‘pichando’. Me dijeron que me darían trabajo el lunes si venía…te digo no soy de esto (refiriéndose al partido), mejor que me cambiaron de colegio porque no quería que la gente de mi barrio me viera”.

Sé que su realidad no es la misma que la mía. Las realidades de los seres son distintas. El dolor ajeno duele, demasiado. Por eso no hay duda de por donde se camina. Hablamos todo el día. A eso de las 2:30pm me dijo “Vengo ahora, voy al otro colegio a votar…¿sabes qué? Aquí dice Sí, pero ellos NO saben por lo que votaré”.

Alicia Petru, líder estudiantil durante la huelga estudiantil del 2010, reflexiona sobre las lecciones que nos brinda la victoria del No y las verdaderas causas de la criminalidad.

Nos preocupa la criminalidad

Inquietud sentimos por el crimen. Mas no cada cuatro años, nos preocupa a diario. Lamentable que hayan utilizado el dolor para promocionar el engaño. Al razonamiento lo han “censurado”. Al Contralor electoral, Manuel Torres Nieves (para acostumbrarnos a sacarlos del anonimato porque aquí los culpables tienen nombres y apellidos) no pueden censurar lo incensurable.

No hay anuncio televisivo, radial ni impreso que muestre las causas y los efectos de lo que ustedes (y anteriores) han generado. Esta eliminación del derecho a la fianza no era una cuestión de dos letras N-O o S-I . Implicaba que se intensificaría y afectarían negativamente aún más los seres humanos que constantemente son atacados por y mediante diversos prejuicios, estereotipos y discrímenes. No se menciona el abuso policiaco contra comunidades como la Barriada Morales en Caguas, la marginación contra la población de Loíza, la persecución y ataque hacia la comunidad LGBT, la agresión contra las y los dominican@s, y hacia las mujeres que somos partes de la ejercida violencia multidireccional e institucionalizada. Un sistema que no nos hace otra invitación diferente a esta: levántate, estudia (si puedes), cásate, trabaja (si consigues trabajo), come (si te da el sueldo), confórmate con cualquier migaja, quédate en burbujas aisladas e individualistas, no cuestiones, ni preguntes, sólo sigue caminando, “echa pa’ lante”, pero sobre todas las cosas: CALLA. Sin embargo, se han equivocado. ¡BASTA YA! Pero un ¡BASTA YA! Real y humano porque no se puede aludir a la paz hipotética, ni confundirla con justicia cuando esta última solo “es” para un@s poc@s, y que por tanto, a su vez, no se le debe llamar como tal.

Esta enmienda no resolvería el problema de la criminalidad (así como la “reforma legislativa” no mejoraría el abuso desde la Legislatura). Sabemos que, cuando 7 de 10 casos no se esclarecen, una de las medidas en que se deben enfocar es en atender, planificar y mejorar el sistema investigativo y el proceso judicial. Aún más cuando del total de casos de asesinatos sometidos a tribunales, solo el 10% sale culpable de asesinato en primer grado y el otro 90% o son inocentes o no cometieron ese delito. Eliminar este derecho hubiera sido además el comienzo peligrosísimo de añadir otros delitos (según el Proyecto de la Cámara 3753 aprobado en abril pasado) tales como violencia doméstica, venta de drogas, y “conspirar para cometer delitos”. Si aún sin ello -y a través de los años- hay fabricación de casos, persecución política ¿por qué dudarlo ahora? Votar Sí por esta enmienda hubiera significado un retroceso de luchas históricas por adquirir derechos y no precisamente por quitarlos.

Escrito esto, ciertamente los derechos son armas para las ciudadanas y los ciudadanos pero a su vez éstos no son absolutos. Debemos aspirar a que realmente la palabra escrita vaya a la acción. Se dice que hay derecho a la educación, mas el intencionado deterioro del sistema educativo público del país genera uno de los efectos mal conocido como “deserción escolar”. Hay problemas reales. ¿Cómo afirmarle/creerle/alabarle a un sistema que busca quitarte derechos; Cuando este invierte 16 veces más en un joven prisionero que en un joven estudiante del sistema de educación pública del país?

Que lo sepa Fortuño que le cuestionamos: ¿Quién le saca el dedo a quién? ¿Nosotr@s? O ¿Tú, al más de 45% de los estudiantes que entran en primer grado y no “alcanzan” el cuarto año? ¿A los 2,500 estudiantes de escuela superior que anualmente se “salen” de la escuela? ¿A más del 80% de los niñ@s que viven en áreas de enorme pobreza? ¿Al 45% de la población que está por debajo del nivel de pobreza? ¿Con una tasa de desempleo que ronda el 15%? ¿A la gente más rica del país que se lleva un 56% de las riquezas? O ¿A la gente más pobre que se lleva un 2%? Que mezquindad: das la espalda mientras lo dices de frente y mientes a su vez, sacas el dedo, manipulas y luego echas la culpa a nosotros mismos, a jóvenes, adolescentes y adultos. Has dicho que “tu gobierno ha gobernado por los pobres” ¿A qué pobres te refieres? Porque has gobernado y se ha legislado para tus “100 amigos ricos”. Aquí las “leyes” favorecen a los ricos, a l@s poc@s…los demás que se conformen con leyes que intensifican aún más la explotación y que intentan que el silencio y la inmovilización sea la norma. ¿A esto se le describe con la gastada palabra: democracia? Si aún tenemos alguna duda de su intención; ¿no hemos visto con la serenidad que habla en cada entrevista?, ¿con la tranquilidad que despidió a miles de trabajador@s? ¿y cuando afirmó no ver las noticias cuando nos daban macanazos a estudiantes? ¿con el sosiego que anunció la cancelación del gasoducto sin importar expropiaciones a diversas familias y daños y laceraciones a la naturaleza?

Por otra parte, aunque en realidad no sea otra, un compañero mencionó que Alejandro García Padilla les dijo en una reunión durante jornadas estudiantiles contra la Ley 7 “yo creo en la lucha de clases, pero estoy con la clase que está ganando”. ¿Creemos que son diferentes? No se trata solo de la figura de Fortuño o de García Padilla, sino de largos e intensos años de mediocridad inmortalizada. -Esto se debe a diversos ‘ismos’ y derivados que para la mayoría no son ‘buenos’ sino, no más que todo lo que podría implicar lo contrario; en referencia al capitalismo, colonialismo, neoliberalismo..-

Por tanto, hubiéramos podido estar días preparando una lista de las estadísticas, antes mencionadas, de los problemas sociales reales y de razones para oponernos a la eliminación de la fianza. Mas estas cifras van más allá de números, se trata de dignidad. Y si de ello se trata, somos muchas las oprimidas y muchos los oprimidos. ¿Por qué no, entonces, declarar culpable a Fortuño, a García Padilla y a su conjunto por tratar a través de la demagogia manipular la opinión pública y atentar contra la mayoría de l@s habitantes de Puerto Rico? Esto fue un intento, un INTENTO, criminal político partidista con estos dos candidatos apoyando el SÍ. Cada un@ de ustedes, ¡CADA UN@! nosotr@s ha dado mucho: charlas, boletines, análisis, arte, casa por casa. Ell@s NO, porque están en el punto más alto de la jerarquía dando órdenes (con el mismo dinero del pueblo) para anuncios, hojas “informativas”…pero de órdenes no se trata.

Dejémosle saber que la criminalidad es explicable. Mucho se menciona y se repite sobre la crianza familiar, sin embargo esta NO debe ser analizada de forma simplista, en un vacío y aislada de elementos que pueden influir en sí misma (aún más en el sistema neoliberal en el que vivimos el cual presume que cada quien tiene las mismas oportunidades). Las injusticias para los seres humanos comienzan antes de cometer el “delito”. En su mayoría tiene relación con el desempleo, la educación, la distribución de riquezas. Es por eso que hoy, luego de la abrumadora e histórica victoria del NO y NO rotundo, continuaremos con la aspiración de luchar en la calle: sin chavos pero con DIGNIDAD.

“No somos pesimistas sino lo contrario por pensar que es posible cambiar la sociedad en que vivimos. Mejor que nos llamen idealistas, ¿qué más da?”

About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: