Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Sudáfrica: Brutal masacre obrera

Posted by Socialismo Internacional en septiembre 14, 2012

Internacional

El 16 de agosto una terrible represión policial llevó la vida de 34 mineros en Sudáfrica. Se ensañó sobre más de 3.000 trabajadores de la multinacional inglesa Lonmin Platinum en la localidad de Marikana, a cien kilómetros de Johannesburgo, capital económica del país. Los mismos estaban en huelga por aumento de salario desde el 10 de agosto. La represión ha sido noticia mundial y ha generado un repudio generalizado, porque se han visto las imágenes que dejan al desnudo lo que fue una verdadera matanza obrera. Hace décadas que no se veía o, al menos, no se conocían, tamaña saña antiobrera y antihumana: policías tirando ráfagas de metralla a manifestantes que, como toda arma, tenían palos y algún que otro machete. Obreros cuyo único “delito”, por lo cual los condenaron a muerte, fue pedir un sueldo digno después de dejar la vida en las minas.

Rodolfo Torres comenta para Socialismo o Barbarie.org

Vea el video de la masacre

A propósito de estos acontecimientos, la memoria colectiva sudafricana y mundial ha recordado el apartheid. Es decir, el régimen racista y segregacionista que imperó en dicho país hasta 1994, caracterizado por su brutalidad contra la población negra: ¡pero fueron policías de color y bajo un gobierno también de color que ha ocurrido esta nueva matanza! Lo que demuestra el entramado entre etnia y clase, policías negros de un gobierno encabezado por una persona de color que defienden los intereses de una multinacional de la minería, los intereses del capitalismo que nunca fue cuestionado en Sudáfrica.

El repudio de masas llevó al presidente sudafricano, Jacob Zuma, a decretar una semana de luto nacional. Sin embargo, la patronal ha conminado a los huelguistas a volver al trabajo bajo amenaza de despido. Los obreros piden cobrar un salario de 12.500 Rand (1.200 euros aproximadamente). Hoy un minero cobra miserables 450 euros en un trabajo que agota su fuerza y su salud hasta el punto de reducir su expectativa de vida en 10 ó 20 años como mínimo. Y por pedir al menos una compensación salarial mayor a esta superexplotación capitalista, es que fueron masacrados.

Para colmo, esto sucede bajo el gobierno de Zuma, del partido del Congreso Nacional Africano, supuestamente de izquierda, en el que milita el histórico dirigente Nelson Mandela y que integra -en una posición absolutamente privilegiada- el Partido Comunista de Sudáfrica. Un gobierno que de izquierdista no tiene nada, que gestiona día y noche el capitalismo desde que cayó el apartheid (segregacionismo) en dicho país. Y que, incluso, es el que viene garantizando que ese mismo segregacionismo sólo haya sido superado en lo formal, pero no en la realidad material de cada día: “El nuevo orden abrió espacio para el progreso de una burocracia política y sindical, parte de una nueva clase media y de una frágil burguesía negra, apoyadas en la corrupción. El CNA y sus aliados garantizaron la continuidad de la explotación internacional de las inmensas reservas de minerales de oro, plata y carbón, en condiciones mejores que durante el apartheid, a costa de la manutención de la explotación histórica de los trabajadores”. (Mario Maestri, África del Sur: negros matando negros, Brasil de Fato, 21 de agosto del 2012).

Esta masacre de proletarios negros tiene que ser repudiada en todo el mundo y tomar la pelea por el triunfo de los mineros sudafricanos y el castigo a los responsables de la misma, como parte de las peleas contra la crisis capitalista que integran el actual ciclo de rebeliones populares que se está viviendo mundialmente. “Es que también en Sudáfrica los trabajadores se enfrentan, más y más, cara a cara, con sus explotadores, sin las máscaras de las fantasmagorías raciales”. (Maestri, ídem.)

About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: