Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Se preparan para defender Colegios Universitarios de San Francisco

Posted by Socialismo Internacional en octubre 1, 2012

Estudiantes ocupan oficinas de la Junta de Síndicos de los Colegios Universitarios de San Francisco en un intento por salvarla.

Estudiantes ocupan oficinas de la Junta de Síndicos de los Colegios Universitarios de San Francisco en un intento por salvarla.

Los Colegios Universitarios de San Francisco (CUSF) podrían desaparecer como las universidades que son hoy si su Junta de Síndicos y las acreditadotas se salen con la suya. El libreto es sencillo y es usado en Puerto Rico: o los administradores reducen los sueldos, eliminan derechos laborales, fusionan departamentos, entre otras medias de austeridad, o los colegios universitarios perderían su acreditación tan pronto como el 15 de marzo de 2013.

En una reunión convocada en julio como respuesta de emergencia a la posible desacreditación se creó el comité de trabajo Save City College. En pocos meses, el grupo ha logrado repartir boletines, convocar foros y realizar protestas. Es posible que este asunto se convierta en una lucha importante en la batalla contra la privatización de las universidades en toda la región.

Giovanni Roberto comenta lo que está sucediendo en las universidades de California.

Los Colegios Universitarios de San Francisco (CUSF) podrían desaparecer como las universidades que son hoy si su Junta de Síndicos y las acreditadotas se salen con la suya. El libreto es sencillo y es usado en Puerto Rico: o los administradores reducen los sueldos, eliminan derechos laborales, fusionan departamentos, entre otras medias de austeridad, o los colegios universitarios perderían su acreditación tan pronto como el 15 de marzo de 2013.

La noticia se supo este verano pasado cuando una acreditadora privada, la Accrediting Commission for Community and Junior Colleges (ACCJC), impuso un “show cause” sobre la CUSF. El “show cause” es un recurso de emergencia usado por las acreditadoras en la que las instituciones pueden perder su acreditación de manera inmediata de no cumplir con unas serie de exigencias. La medida de emergencia tiene mucho de acción directa o golpe de estado sobre las instituciones académicas.

Se parece a Puerto Rico, aunque nuestra Junta de Síndicos le llama a ese tipo de intentos dar un “golpe de timón.” La Middle State Commission que mandata cambios a la UPR y amenazó con la probatoria de la acreditación en 2010 y 2011 es similar a la ACCJC pero para el área este de Estados Unidos y Puerto Rico.

Según las acreditadoras, los colegios universitarios podrían perder dinero, ayudas económicas, y los títulos expedidos ya no serían de igual valor. En concreto, la ACCJC mandata cumplir con 14 “recomendaciones” antes de marzo.

Los CUSF son probablemente las instituciones más baratas de todos los Estados Unidos. Cada crédito cuesta $46 dólares, un poco más barato que en la Universidad de Puerto Rico.

Un sistema basados en niveles

El sistema público universitario en California está dividido en tres sub-sistemas: la Universidad de California, la Universidad Estatal de California y los Colegios Universitarios.

La división del sistema público comenzó en 1960 con la aprobación del Master Plan for Higher Education, una regulación todavía existente que estructuró los tres sistemas bajo premisas de niveles de estudiantes y prioridades educativas distintas.

De este modo, la UC está principalmente dedicada a la investigación y a los programas doctorales, la UEC a programas de maestrías y ciertos bachilleratos, y los CUSF a bachilleratos y a programas de traslados. Los estudiantes también fueron divididos siguiendo la lógica de las calificaciones y puntuaciones: el 10% de los “mejores estudiantes” puede asistir a la UC, el próximo 30% a la UEC, mientras que todos pueden ir a los CUSF.

Para los defensores del Master Plan, la estructuración actual viene a consolidar un sistema de universidad neoliberal que se orienta por completo a las industrias y al trabajo barato. Mientras menos educación tengan los estudiantes, menor valor tendrán en el mercado laboral como trabajadores y trabajadoras.

Organización Estudiantil

En una reunión convocada en julio como respuesta de emergencia a la posible desacreditación se creó el comité de trabajo Save City College. En pocos meses, el grupo ha logrado repartir boletines, convocar foros y realizar protestas. Es posible que este asunto se convierta en una lucha importante en la batalla contra la privatización de las universidades en toda la región. Save City Colleges se reúne semanalmente e intenta levantar un plan de trabajo y lucha.

Hace unas semanas una protesta organizada por el SCC interrumpió una reunión de la Junta de Síndicos en la que se aprobaron varias modificaciones importantes. Los cambios fueron diversos empezando por modificaciones a la misión del sistema a la que se le eliminó su orientación hacia el aprendizaje para toda la vida como una manera de eventualmente eliminar estudiantes de baja carga académica. También se aprobaron modificaciones salariales, y la propia Junta se añadió un escaño para incluir un representante de las acreditadoras con poder de veto sobre cualquier decisión de la Junta. Este último punto ha resultado ser el más indignante porque la Junta de Síndicos de los colegios universitarios de California son electos por los votantes de la ciudad. Como resultado, la Junta de Síndicos acabó entregando sus poderes directamente a las manos de la acreditadora privada ACCJC. La mayoría de la Junta de Síndicos actual pertenecen al Partido Demócrata.

Una de las 14 exigencias demanda consolidar en uno varios departamentos y eliminar algunos programas. Los primeros en ser atacados son los de las llamadas minorías, programas de la mujer (como en la UPR), programas de estudios étnicos, latinos, afroamericanos, de estudios lgbtti. En una de las universidad el Departamento de Estudios Laborales se eliminó para incluirlo en el Departamento de Empresas. Save City College ve la lucha contra la consolidación de departamentos como una de las batallas concretas próximas en el camino por detener la brutal reestrucción de los colegios universitarios de San Francisco.

Lucha Internacional

Los/as estudiantes activistas están concientes de las similitudes con otras luchas y por eso organizaron el evento International Solidarity Forum. Fuimos invitados activistas de Canadá y Puerto Rico, además de representantes del capítulo de Bay Area del movmiento estudiantil mexicano #Yosoy132.

Junto a los casi 100 asistentes, hablamos del proceso de organización de la lucha estudiantil. Les impresionó saber de las huelgas canadienses y puertorriqueñas que hayan podido levantarse poco a poco.

El compañero Alain Savard, del grupo organizador de la huelga canadiense CLASSE (Coalition large de l’association pour une solidarité syndicale étudiante) explicó lo que era para ellos el “escalamiento de las tácticas.” Reconociendo la necesidad de ir radicalizando las tácticas y permitiendo el aprendizaje de los activistas, CLASSE fue organizando diversas actividades (desde artísticas perfomáticas hasta marchas de confrontación) y los procesos continuos de discusión permitieron ir radicalizando las acciones. “Empezamos con 20 mil en la primera marcha”, asegura Savard, mientras los estudiantes del City College se ríen. Las marchas fueron continuas en los más de siete meses de huelga en Quebec, Canadá, una región principalmente de habla francesa que es reclamada como una nación independiente a la canadiense.

Tras los foros, los estudiantes de la City College se reunieron en lo que imitó la estructura de los plenos estudiantiles en la UPR.

Según puede verse, habrá una lucha importante en el Estado de California este próximo año. Como en otras partes, todo dependerá de cuán rápido se organicen los estudiantes y demás universitarios y de las fortaleza o debilidades de la acreditadora y  los administradores. En su lucha por la educación pública, les seguiremos acompañando.

About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: