Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

UTIER declara estado de huelga en la Autoridad de Energía Eléctrica

Publicado por Socialismo Internacional en octubre 24, 2012

Comunicado de Prensa de la UTIER

(Santurce, PR – 24 de octubre de 2012) El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel R. Figueroa Jaramillo, informó en el día de hoy que, habiendo agotado todas las alternativas al alcance del sindicato para lograr un acuerdo en la negociación del Convenio Colectivo con la Autoridad de Energía Eléctrica se ha tomado la decisión de poner en vigor el voto de huelga aprobado por decisión unánime de la matrícula en la Asamblea General.

Hace diez meses presentamos a la Autoridad de Energía Eléctrica una propuesta para la negociación del Convenio Colectivo. Con el sentido de responsabilidad que nos caracteriza ajustamos la misma a la realidad que vive el País, tomamos en consideración la aspiración de todo el pueblo puertorriqueño de ver reducida su factura de la luz, así como las necesidades de los trabajadores y trabajadoras que representamos.Al radicar nuestra propuesta señalamos, y lo reiteramos en el día de hoy, nuestra aspiración de lograr, junto al gobierno, un proceso de negociación que se convirtiera en ejemplo de madurez y transparencia y respeto mutuo logrando acuerdos justos en el menor tiempo posible.En ese mismo espíritu y el deseo de culminar la negociación, luego de una reunión celebrada con el Secretario de la Gobernación, Lcdo. Miguel Romero, sometimos una propuesta centrada en tres puntos. Primero, el aumento en los accidentes del trabajo que han ocasionado  la muerte de seis compañeros en los pasados años solicitamos que se garantice de una manera más efectiva la salud y seguridad de nuestra matrícula forjando una nueva cultura de trabajo segura y saludable.

Segundo, que se consigne en nuestro convenio la política pública que según el Secretario de la Gobernación existe, que establece el respeto de los derechos adquiridos en nuestros más de 70 años de negociación colectiva. Finalmente,  habiendo demostrado que la AEE cuenta con los recursos y que el costo de nuestro convenio es seis veces menor que lo calculado por la Autoridad,y que el mismo no conlleva ningún aumento en el costo de la luz, se nos conceda un aumento de salario justo de acuerdo a nuestra productividad, tomando en cuenta el aumento en el costo de vida fijado en nuestra propuesta inicial de 6, 7, 8% para un convenio de tres años.

Desde que sometimos esta propuesta hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos para lograr que la AEE sea sensible por la vida de los trabajadores nuestros derechos adquiridos y nuestras necesidades económicas y para que deponga de su actitud de intransigencia.

En el día de ayer, cursamos una Carta a la Mano al Sr. Gobernador donde le informamos el status de la negociación y para solicitarle su intervención directa para promover un acuerdo justo entre las partes.

Ante la realidad que a esta hora tenemos de frente, la UTIER no ha tenido otra alternativa que decretar un estado huelgario a partir de este momento. Responsabilizamos a la alta gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica, a su director Ejecutivo el ingeniero Josué Colón y al gobernador Luis Fortuño por cualquier evento que pueda suceder durante este proceso huelgario.

Dentro del marco de la estrategia que nos hemos trazado, este proceso Huelgario tendrá la duración que el momento histórico requiera.  Día a día evaluaremos la situación y determinaremos la misma.

Le garantizamos al pueblo puertorriqueño que en el cumplimiento de nuestras responsabilidades los mantendremos informados sobre el progreso que alcancemos con nuestra lucha, hoy, muy a pesar nuestro, desde la calle.

ÁNGEL R. FIGUEROA JARAMILLO

Presidente

About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: