Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

OSI llama a apoyar huelga de la UTIER

Posted by Socialismo Internacional en octubre 25, 2012

Comunicado de Prensa

La Organización Socialista Internacional (OSI) expresa su total apoyo a la huelga indefinida que sostiene la UTIER desde ayer miércoles 24 de octubre. La OSI sostiene que la huelga es el recurso más poderoso con el que cuentan los trabajadores para hacer valer sus derechos y mejorar su calidad de vida.

“El gobierno-patrono de ambos partidos dominantes (PPD-PNP) ha intentado privatizar el servicio eléctrico durante la última década. Si hoy día todavía la AEE es un servicio público es en buena parte gracias a las luchas de la UTIER. La huelga viene a cristalizar las dos rutas principales por las que puede andar el país: la ruta del empeoramiento de la vida y la eliminación de derechos, o la ruta de la lucha activa de todos los trabajadores y pobres del país para mejorar su vida”, sostuvo Alma Torres, una de las portavoces de la OSI.

La crisis que la Autoridad de Energía Eléctrica aparenta atravesar es en realidad una gran falsedad pues se trata de acciones llevadas a cabo por los directivos y el gobierno a propósito, producto de sus intentos de privatizar. Solo hay que mirar lo del gasoducto. Nadie debe creerse el cuento de la crisis. Los trabajadores de la UTIER deben hacer todo lo que esté a su alcance para ganar la huelga. Detener el normal funcionamiento de la AEE es y será prioridad para los trabajadores en huelga. La solidaridad es indispensable, y el contexto de ataque el mismo.

“La correcta acción huelgaria de la UTIER responde a las mismas dinámicas que motivaron las dos huelgas estudiantiles de la UPR entre 2010 y 2011. Es un asunto muy sencillo: los que gobiernan el país quieren seguir exprimiendo aún más a los pobres, a los trabajadores y a los estudiantes mientras se legisla y gobierna para sostener los privilegios de unos pocos. Nunca olvidaremos que la UTIER estuvo al lado de los estudiantes durante todo el proceso huelgario. Hoy todos debemos hacer lo mismo: estar junto a la UTIER”, sostuvo Giovanni Roberto, también portavoz de la OSI y ex líder estudiantil de la UPR.

La OSI invita a todos los que verdaderamente quieren mejorar el país a apoyar activamente la huelga de los trabajadores de la UTIER. Para la OSI será indispensable la mayor solidaridad activa para lograr una contundente victoria contra el gobierno-patrono.

¿Cómo apoyar la huelga de la UTIER?

L@s compañer@s de la UTIER están en huelga. Exigen negociar un convenio colectivo, algunos de sus reclamos son:

1.    Plan médico justo y de calidad.

2.    Licencia por accidentes en el trabajo.

3.    Licencia por enfermedad y vacaciones.

4.    Que se garantice la salud y seguridad en el taller de trabajo.

5.    Aumentos salariales de acuerdo a la productividad y el aumento al costo de la vida.

Desde el lunes 22 de octubre la UTIER inició un paro de labores y el 24 de octubre decretó una huelga indefinida.

Hay muchas formas de apoyar la huelga de la UTIER:

1. Participa de las protestas alrededor de la isla: Hasta el momento se mantienen protestas en todas las facilidades de la AEE alrededor de la isla. La mejor forma de apoyar es participar de las protestas y hacer presencia en solidaridad y apoyo con la UTIER. En área metro pueden llegar directo a la central de Monacillos y en el Edificio Central de la Autoridad de Energía Eléctrica en Santurce. Llevar cualquier comida (café, pan, agua, etc.) siempre es importante.

2. Organiza una protesta en solidaridad en tu comunidad, centro de estudios u otro lugar de impacto.

3. Usa las redes sociales-usa tu estatus de Facebook, Twitter u otros para demostrar tu apoyo.

About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: