Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

En pie de lucha la UTIER: “Nadie entra, nadie sale”

Posted by Socialismo Internacional en octubre 28, 2012

Foto por Indymedia.org

Foto por Indymedia.org

A trece días de las elecciones generales del país, el liderato de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) decidió activar el voto de huelga preventivo que había aprobado en una asamblea a principios de agosto. Ante un tranque en la negociación del Convenio Colectivo con el gobierno-patrono, la UTIER busca poner en jaque al gobierno de turno y avisar al próximo que gobierne que los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) están en pie de lucha.

Víctor Pagán de Socialismo Internacional entrevistó a  John Cestare Mercado, Vicepresidente de la UTIER, y a Alfonso González, empleado de las oficinas comerciales de Hato Rey.

¿Cómo apoyar la huelga de la UTIER?

VP: ¿Cómo se decide iniciar la huelga?

JCM: Se hizo una asamblea en la que se dio un informe a la matrícula, se presentó un plan de trabajo y se le pidió un voto de huelga preventivo.

VP: ¿Cuál fue ese plan de trabajo?

JCM: Se hicieron piquetes, paros intermedios, expresiones en talleres que llegaran a los oídos de los directivos. Llevamos once meses negociando, trajimos propuestas a la mesa. Hoy (jueves 25 de octubre) le trajimos un informe de 33 páginas.

El lunes 22 de octubre, los unionados realizaron piquetes frente al Edificio Central de la AEE en Santurce, con lo que consiguieron la vuelta del patrono a la mesa de negociaciones. Después de haber resuelto algunos puntos “seguimos con los 13 artículos fundamentales que no se han firmado. Aun así la AEE no ha propuesto nada y se sentó sobre nuestras propuestas. No tuvimos mas remedio que traer la huelga.”

Por su parte, Alonso González, empleado regular de la AEE y padre de cuatro dice que la “huelga, además de ser mecanismo de presión es una forma de demostrarle al patrono que la Unión está firme y sólida.”

En cuanto a los pasos que se siguieron para llegar hasta la huelga, se mostró satisfecho y dijo:

AG: La UTIER realizó reuniones, repartió información de PROSOL (Programa de Solidaridad) y llevó [a los talleres] hojas sueltas con información de lo que pasaba en la mesa de negociaciones.  En la Asamblea Constituyente estábamos conscientes de lo que venía, y como quiera le hicimos un llamado directo al liderato. Si los arrestan, la matrícula no va a entrar, en solidaridad con el liderato.

VP: Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, reunidos en Asamblea el miércoles 25 de octubre (mismo día que comenzó la huelga de la UTIER) se expresaron en apoyo y solidaridad con la matrícula de la UTIER.  ¿Qué les parece esta expresión de solidaridad? 

JCM: Gusta que los estudiantes se solidaricen con la UTIER. Nosotros no esperábamos menos.

AG: Es una forma de como el movimiento estudiantil y el movimiento obrero se unen contra las intenciones del gobierno de quitar derechos y reprimir.

 VP: Sabemos que el gobierno intentará intimidar con llamados a procesar legalmente a la matrícula, ¿Qué posición asumira el sindicato y l@s trabajadores?

JCM: Ya en Palo Seco (Almacén y Oficinas de Adiestramiento), el patrono hizo una especie de secuestro con 68 temporeros, con la amenaza de despido si no entran a trabajar. Pero la consigna en las líneas de piquete es clara: Nadie entra, nadie sale.

El gobierno levantó el viernes acusaciones contra cinco huelguistas por obstrucción a las plantas generadora de electricidad de Costa Azul en Guayanilla y unas instalaciones de la Autoridad Energía Eléctrica (AEE) en Yauco en evidente intento de criminalizar la huelga. Aunque también la insistencia del patrono en mantener esas plantas nos dice de la importancia de los trabajos que se realizan y salen de ahí. La UTIER se ha mantenido firme y debe defender la huelga por todos los medios posibles.

Por mucho tiempo la crisis social ha sido la excusa del gobierno actual y los anteriores para eliminar derechos y dejar convenios colectivos sin negociar. La UTIER está demostrando que se pueden retar los planes del gobierno y las privatizadoras.

Sin duda la cuarta huelga de la UTIER es muy importante y le da aliento a la nueva y vieja generación que quiere luchar. El poder de la lucha es grande y la solidaridad y la unión será importante para la victoria de ésta y otras luchas por venir.

En la unión está la fuerza.

About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: