Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

La huelga de la UTIER: “De frente y combatiendo”

Posted by Socialismo Internacional en octubre 29, 2012

Foto por Socialismo Internacional

Foto por Socialismo Internacional

La huelga de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) entra en su sexto día. Hasta el momento el gobierno ha apostado a la intimidación radicando cargos contra varios trabajadores y dilatando el proceso de la negociación para apostar al desgaste.

Pero el ambiente en las líneas de piquete y las instalaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es de lucha y claridad. Algunos aseguran que la huelga va más allá de un aumento salarial, se trata de derechos, de una lucha por la vida.

Alma Torres de Socialismo Internacional presenta en este reportaje algunos testimonios de quienes están hoy en pie de lucha.

No es poca cosa lo que sucede hoy, la primera huelga de la UTIER en 30 años, uno de los sindicatos más militantes en la historia de Puerto Rico.

Los protagonistas de esta historia son l@s trabajadores/as que se levantan todas las mañanas como todos los días para hacer un turno, pero esta vez el de la huelga.

Ella, una mujer que trabaja de conserje y prefirió no dar su nombre, dice que lo más que le preocupa es el cambio en el plan medico, luego de trabajar 20 años en la AEE desea irse con todos sus derechos ya que sólo le queda un año para el retiro. Much@s son personas mayores con problemas de salud y necesitan que su plan médico sea accesible.

Entre sonrisas la señora admite que es su primera huelga y que nunca pensó que sería una “huelguista”. Aunque preocupada dice que “lo más que me ha gustado de la huelga es que he conocido nuevos compañeros, gente que había visto pero que no conocía y ahora somos compañeros”.

El sentimiento se repite entre la decena de entrevistados, la huelga los ha unido. El grupo de trabajadores un lunes a las 8:00AM es diverso, algunos leen algo, otros hablan entre sí. La huelga también ha servido para que un grupo de trabajadores abiertamente gays empiecen a problematizar la necesidad de que su convenio reconozca la cuestión de género y los derechos a las minorías.

Una de las trabajadoras, Elga, comentaba sobre una conversación que tuvo con uno de los compañeros. “Este compañero me decía el otro día, ‘yo sé que algún día esta huelga se va a acabar y vamos a volver a entrar, pero no vamos a ser los mismos, porque a mi se me quito el miedo’, hay una nueva sensación”, dijo Elga.

A pesar de que la mayoría de l@s trabajadores/as tienen un actitud positiva ante la huelga a muchos les preocupa el posible desenlace y la incertidumbre.

Una historia de lucha

La UTIER es un sindicato de 70 años con una matrícula de 4,700. Muchos son de una nueva generación que viven hoy su primera huelga. Pero ese no es el caso de Patria, madre una joven de 30 años, Enriqueta, quien la acompañaba al momento de la entrevista.

Patria entró a la AEE en el 1972 trabajando como oficinista, lleva más de la mitad de su vida trabajando en la AEE y participó de la huelga de la UTIER del 1977.

En la página de la UTIER hay un recuento importante de esta huelga:

El 27 de diciembre de 1977, ante el tranque en las negociaciones, la UTIER decreta la segunda huelga de su historia. El 29 de diciembre, Carlos Romero Barceló, nombra un comité liderado por Roberto Sánchez Vilella (QEPD), para que evaluara la situación económica de la Autoridad. El 5 de enero de 1978, el comité rendía su informe favorable a la Autoridad pero su Portavoz, Roberto Sánchez Vilella, sometía un informe disidente anunciando que la Autoridad podía pagar más pero la UTIER también tenía que reducir sus demandas.

Durante ese mismo mes, los trabajadores de TUAMA decretaron la huelga y se comenzó una serie de actividades conjuntas que culminaron en la famosa marcha UTIER-TUAMA. El 19 de febrero de 1978, miles de trabajadores de la UTIER y la TUAMA, con el apoyo del movimiento obrero, marcharon hasta el Capitolio.

El domingo, 19 de marzo, luego de tres meses de huelga, la matrícula de la UTIER acordó en Asamblea General entrar a trabajar sin firmar el Convenio Colectivo. El patrono decreta, entonces, un “Lock-out” durante un mes que obligó a los trabajadores, casi sin fuerzas, a aceptar el convenio colectivo con la última oferta salarial que éste había hecho. Finalmente, el 19 de abril de 1978, la matrícula ratifica los acuerdos bajo protesta.

Patria recuerda muy bien esta huelga y nos comenta que la situación de desesperación fue tan grande que incluso hubo un compañero de trabajo que se quito la vida. Muchos perdieron sus hogares al no poder pagar la renta y varias parejas se separaron por las presiones sociales durante el proceso huelgario.

“Lo que busca el patrono es dilatar los procesos para que se debilite el gremio y eso fue lo que hizo”, dijo Patria. Esa precisamente es la apuesta del gobierno hoy y por eso es urgente el llamado a la solidaridad.

Actualmente la AEE tiene 4 uniones trabajando en sus instalaciones, esta la UTIER, la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones (UITICE), la Unión de Empleados Profesionales Independiente (UEPI) y la Unión de Pilotos de la Autoridad de Energía Eléctrica (UPAEE).

La UPAEE está jugando un rol nocivo al utilizar sus helicópteros para llevar y traer a los gerenciales a la central de la AEE en Santurce. L@s trabajadores/as en huelga no se explican cómo la AEE puede gastar dinero en gasolina transportando durante todo el día a estos gerenciales. L@s trabajadores/as de la UTIER deberían lograr convencer a est@s compañer@s de la UPAEE a que no crucen línea de piquete y se solidaricen con sus reclamos, ya que al igual que la UTIER la UPAEE tiene sin negociar su convenio colectivo.

La UEPI votó a favor de un voto de huelga por la situación de su convenio que también está sin negociar. Pero hasta el momento, aunque no han cruzado línea de piquete, no se han unido a la huelga.

Las demás uniones tienen en su interés unirse a la lucha de la UTIER y para que la huelga sea exitosa es urgente la solidaridad activa. Lo que está en juego es la calida de vida de miles de seres humanos que son trabajadores/as.  La huelga de la UTIER defiende no solo el interés de su matricula sino el futuro de la AEE que desde hace años diferentes patronos y gobiernos buscan privatizar.

“Estoy aquí de frente y combatiendo porque entiendo que tenemos el derecho a cada día progresar, porqué,  ¿Porqué si los ricos quieren ser más ricos porque nosotros los obreros no podemos prosperar y tener mejores condiciones? Mi llamado al pueblo es que abran la conciencia y pónganse en la posición de los demás, igual que al patrono, ellos quisieran que sus hijos tuvieran mejor oportunidad y que su vida fuera mejor, así mismo nosotros queremos y por nuestros hijos luchamos para que tengan una mejor calidad de vida y como lo único lo podemos adquirir, porque según va aumentando el costo de la vida también tiene que aumentar nuestro salario porque sino no podemos sobrevivir y no es juntos que unos tengan exceso de dinero y otros le falte”, Patria.

Esta lucha es del pueblo trabajador versus los grandes intereses y los ricos que se han hecho millonarios en medio de la crisis social. No pagaremos por la crisis, que paguen los ricos. ¡Solidaridad con la UTIER y la clase trabajadora!

About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: